Otoño en Saldaña a base de setas y naturaleza

A medida que las tardes se acortan y el frío se adentra en los páramos y valles de la provincia Palentina, las grandes masas forestales de Saldaña se engalanan para recibir al otoño. Una estación envuelta de sensaciones que nos invade de nostalgia: los primeros olores a chimenea, las delicias micológicas, el crujido de las hojas secas…

Ser el protagonista del otoño se brinda como oportunidad en los frondosos bosques de Saldaña, donde encontraremos importantes rebollares con alguna mancha de robledal maduro y, en especial, amplios pinares cuya sombra cobija una vida minúscula: el mundo de las setas.

La naturaleza saldañesa es el escenario perfecto para el turismo micológico, una de las actividades más populares de la localidad en los meses de octubre y noviembre. Hay numerosos rincones secretos donde encontrar las mejores setas y para ello tendrás que conocer bien la zona. Eso sí, cabe recordar que las setas son un recurso más de los pueblos y que, por lo tanto, no se pueden coger todas sin garantizar su mantenimiento.

Dejando las botas y la cesta a un lado, la infinidad de senderos y pistas forestales que recorren la vega del Carrión se convierten en un reclamo para los amantes de la bicicleta. Para ello, el Ayuntamiento de Saldaña pone a disposición de los aficionados al ciclismo de montaña (BTT) un completo muestrario de recorridos para la práctica de este deporte, incluyendo un circuito permanente para la práctica BTT en la modalidad de descenso.

Otoño en Saldaña a base de setas y naturaleza
Otoño en Saldaña a base de setas y naturaleza

Practicar el ciclismo en el entorno natural de Saldaña permite disfrutar de unos paisajísticos de primer orden, donde destacan los valles de Relea (a lo largo del arroyo de Valdeperal), Vega de Doña Olimpa (por el que discurre el río Ucieza) o el espectacular monte de Valdepoza, un pequeño valle semioculto entre la Loma y la Vega del Carrión en dirección norte que alberga senderos de ensueño, robles centenarios y una notable presencia de fauna salvaje, con corzos, venados o jabalíes.

Y como no puede ser de otra manera, el senderismo también se hace un hueco con rutas adaptadas a todos los públicos y que nos acercarán hasta fabulosos rincones como el mirador de Valcabadillo, la Morterona, el Castillo de Saldaña o el Merendero, entre otros.

Sin duda alguna el otoño ofrece un sinfín de experiencias de naturaleza en la villa de Saldaña donde, sin duda alguna, nos recibirán con las puertas abiertas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

También podría interesarte

Lo más leído

El futuro del Cristo del Otero: mirador a sus pies, funicular y arte al aire libre, entre otros

El Ayuntamiento de Palencia buscará el apoyo del 1,5% Cultural para llevar a cabo la primera fase del Plan Director de los Cerros del...

El cine como recurso educativo

La Junta de Castilla y León potencia el cine como una forma más para trabajar los contenidos de todas las materias, además de otros...

Programa de Navidad 2020 – 2021 en Palencia

Llega la programación de Navidad 2020 en Palencia con actividades seguras para toda la familia: con aforo reducido, a través de las nuevas tecnologías...