Montaña Palentina presenta su nueva estrategia de identidad y comunicación on-line

La Agrupación Comarcal de Desarrollo de la Montaña Palentina (ACD Montaña Palentina) ha presentado la mañana hoy jueves en rueda de prensa su nuevo portal web, www.visitmontañapalentina.com, una plataforma que proyecta […]

21 de febrero de 2019

La Agrupación Comarcal de Desarrollo de la Montaña Palentina (ACD Montaña Palentina) ha presentado la mañana hoy jueves en rueda de prensa su nuevo portal web, www.visitmontañapalentina.com, una plataforma que proyecta los valores naturales de la comarca y que refrenda su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la calidad de vida. La web reúne valioso material gráfico y audiovisual y supone una ventana abierta al ADN del propio territorio: un entorno único en el que conviven la riqueza natural, la cultura del cuidado al medio ambiente, la tradición, las huellas de la historia, el patrimonio y la diversidad de sus gentes: los montañeses. 

El proyecto, que combina un original desarrollo visual y la definición de un relato sobre los valores de la comarca, se enmarca en las acciones desarrolladas por ACD Montaña Palentina en el marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible y de la Estrategia LEADER «Montaña Palentina 2020» y supone el punto de partida de un proyecto más ambicioso que proseguirá en marzo con la presentación de un innovador producto turístico que aspira a situar la Montaña Palentina entre los territorios pioneros en nuevas fórmulas de divulgación e interpretación medioambiental.

Un relato sobre la «identidad» de la Montaña

La nueva web se aleja de los portales turísticos más convencionales para proponer un relato singular y atractivo del territorio a partir de sus valores más auténticos, invitando a los usuarios a vivir la «experiencia» de la Montaña. Dejando de lado estructuras más secuenciales, www.visitmontañapalentina.com nace con el lema #SoyMontañaPalentina, una idea que está muy presente en los textos y en los recursos multimedia que acoge, seleccionados a partir de un fondo con más de un millar de imágenes originales de la comarca y un centenar de vídeos. «Queremos contar lo que somos como comarca, nuestra relación con el territorio. Mostramos lo que tenemos y lo que más queremos, y lo hacemos con mensajes que ponen el énfasis en la innovación, la sostenibilidad, el cuidado al medio, la biodiversidad, la educación y, sobre todo, las ideas de  comunidad e identidad», destacan los creadores del proyecto.

La web estructura su contenido a partir de una presentación general y cuatro apartados en los que se suceden diversos textos que «retratan» el alma de la comarca. El primero, bajo el epígrafe ‘¿Dónde estamos?’, invita a los usuarios a descubrir la Montaña desde su consideración como «cruce de caminos», un lugar físico pero también emocional. El segundo ‘¿Qué es la Montaña Palentina?´ pone en valor aquello que más nos define como comarca: el mosaico natural, la biodiversidad, la riqueza de los bosques y la fauna. ‘El arte de vivir’ reivindica, por su parte, un «modo de vida único» en el que tienen cabida la gastronomía, la cultura, el silencio y el descanso, también la magia del agua y el paso de las estaciones. La última sección supone toda una declaración de intenciones y es que en ella (bajo el título ‘Montañeses’) se difunde una primera selección de vídeos de algunos vecinos de la comarca que expresan, en definitiva, diversas formas de vivir en el territorio: un artista, un ganadero, un agente medioambiental, un guía de naturaleza, una cartera, una estudiante, un zahorí, un luthier… Todos ellos constituyen la tarjeta de presentación de una web viva que se irá nutriendo de nuevos contenidos durante los próximos meses.

La navegación a través de la web permite personalizar la experiencia del usuario al seleccionar en cada una de las páginas las diversas sugerencias y propuestas de interés que se ofrecen. La plataforma www.visitmontañapalentina.com lleva el sello de un equipo multidisciplinar coordinado por Javier Reinhard, experto en comunicación, identidad y diseño. A él se suman Ignacio Frontela (contenidos), Justino Díez (fotografías), Germán Gómez (desarrollo multimedia) y Fernando Alonso (desarrollo web), además de otros muchos colaboradores.

Campaña de comunicación: #SoyMontañaPalentina

El lanzamiento de la web se apoya en una campaña de comunicación en medios sociales con el lema #SoyMontañaPalentina. Esta estrategia tiene como fin contribuir a la difusión de Visit Montaña Palentina e incrementar el impacto de los materiales y recursos disponibles. La fanpage en Facebook, el perfil en Instagram y el canal de YouTube son las tres plataformas en las que Visit Montaña Palentina tiene una presencia activa. Las diferentes publicaciones (fotografías y vídeos, principalmente, contenido al que se suman enlaces a la web, textos y otras propuestas) se acompañan de un hashtag propio, #SoyMontañaPalentina, etiqueta con la que se categorizan los contenidos a partir de los atributos y valores que definen a la Montaña Palentina.

El punto de partida para un producto turístico único: wosphere

La plataforma web supone el primer paso de un ambicioso proyecto que proseguirá, ya en el mes de marzo, con la presentación de un producto turístico motor, wosphere, y la campaña ‘¿Eres un turista más o te atreves con una revolución?’. Esta novedosa e innovadora herramienta pondrá al alcance del ecoturista una nueva forma de acercarse al patrimonio natural de Montaña Palentina, pero también de otros muchos espacios naturales del mundo, convirtiendo a la comarca en pionera en el ámbito de la innovación, la divulgación y la interpretación medioambiental y aportando, en definitiva, una solución  susceptible de implementarse en cualquier otro territorio del planeta. El punto de partida para un producto turístico único: wosphere.

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