Medio millar de antorchas se abren paso en la niebla de la Montaña Palentina

En el recuerdo de dos siglos envueltos de historia y tradiciones mineras, el Valle de Santullán y La Braña ha celebrado este fin de semana la festividad de Santa Bárbara, […]

08 de diciembre de 2019

En el recuerdo de dos siglos envueltos de historia y tradiciones mineras, el Valle de Santullán y La Braña ha celebrado este fin de semana la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros.

Esta fecha, especialmente señalada en el calendario de la Montaña Palentina, reúne a cientos de vecinos y curiosos en el municipio de Vallejo de Orbó. Este particular pueblo, fundado en el año 1920 a partir de la colonia minera de Orbó, llegó a albergar a miles de habitantes. Sin embargo, a día de hoy, sus calles vacías recuerdan su máximo esplendor ligado al carbón.

Cabe recordar que la Montaña Palentina, a lo largo de casi dos siglos, se subió al carro de la revolución industrial y constituyó el polo socioeconómico más importante de la Provincia de Palencia gracias a la industria del carbón.

Procesión de las lámparas

En memoria a los mineros que dejaron su vida en las entrañas de la tierra, alrededor de 500 personas se dieron cita en una fría y serena noche de diciembre para participar en uno de los actos más entrañables de las conmemoraciones de Santa Barbara en la Montaña Palentina. Los participantes, portando antorchas y lámparas, recorrieron el municipio desde la Casa del Pueblo (hoy Centro Cultural del Ayuntamiento de Brañosera), hasta el Castillete del Pozo Rafael.

Junto a esta procesión, la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial (ARPI) festejó a Santa Bárbara con el IV Concurso de Ollas Ferroviarias, exposiciones y actividades divulgativas del patrimonio minero.

Siempre quedarán en el recuerdo aquellas personas que pasaron la mayor parte de su vida en las entrañas de la tierra. Una historia y unas tradiciones que nos identifican, una historia y unas tradiciones nos unen.

Comentarios

4 Comentarios

  1. Adriana Sánchez Sánchez

    Gracias por esa Maravillosa idea de recordar a tantas personas que vivieron , sufrieron y murieron dentro de las minas.
    Me imagino la gran Emoción y Respeto que habéis sentido llevando Luz y Cariño a las personas de los pueblos de la Espectacular ** Montaña Palentina **.

  2. Manuel

    Para que quien no conozca la zona es bueno hacer unas puntualizaciones:
    La fiesta de Sta. Bárbara la han celebrado Barruelo de Santullán y Vallejo de Orbó.
    Ni con la dictadura consiguieron cambiar el nombre de Casa del Pueblo y ahora tampoco lo van a conseguir llamándola ‘Centro cultural del Ayuntamiento……….»
    Y Vallejo ni ha pertenecido ni pertenece a La Braña.

    • Chelo

      Completamente de acuerdo ,esa casa fue construida por los mineros y para el pueblo «La cada del pueblo» no centró cultural del ayuntamiento de Brańosera!! Y no pinta nada el año 824 q recientemente se pinta en el suelo de dicha casa ,lo q que corresponde es el ESCUDO DE VALLEJO .

    • Somos Palencia

      ¡Hola! Simplemente por aclarar, actualmente Vallejo de Orbó depende del Ayuntamiento de Brañosera dado que el primero carece de Ayuntamiento propio. Por ese motivo la Casa del Pueblo está vinculada a la casa consistorial de Brañosera. Eso sí, el primer fuero de España (en el año 824) solo abarca la localidad de Brañosera, independientemente de los municipios que ahora abarque.
      ¡Nos vemos en la Montaña Palentina!