Medidas preventivas contra la propagación del coronavirus en Palencia

|

El Ayuntamiento decide el cierre de cualquier espacio público municipal siguiendo las recomendaciones de Gobierno Central y Junta de Castilla y León

Esto afecta directamente a las instalaciones deportivas, escuelas municipales infantiles, centros museísticos, salas de estudio, parques y zonas infantiles

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, con el apoyo del resto de grupos, decide el cierre de cualquier espacio público municipal hasta el próximo 25 de marzo, siguiendo las recomendaciones actualizadas del Gobierno Central y la Junta de Castilla y Léon.

Esta decisión afecta directamente a las instalaciones deportivas, «que no permitirán los entrenamientos del deporte base, dejando a la voluntad de los clubes que lo hagan los equipos de categorías senior», indicó el Alcalde de Palencia, Mario Simón; a las escuelas municipales infantiles, «que a partir del lunes ya no abrirán»; todos los centros museísticos (Punto de Información sobre el Románico, Centro de Interpretación Victorio Macho); las salas de estudio (Salón, Lecrác, Miguel de Unamuno y San Telmo); la oficina de Turismo, y se precintarán todos parques, zonas infantiles y circuitos fitness para personas mayores.

También se someterán a esta decisión la zona deportiva de Isla Dos Aguas, la Fundación Díaz Caneja, la Academia de Música ‘Claudio Prieto’, el Centro EFIDES, «a excepción de la cocina», puntualizó el regidor, todas las actividades de CEAS y Centros de Día, «incluyendo las organizadas por asociaciones de vecinos y Universidad Popular de Palencia, y dejando únicamente las de carácter asistencial», y la oficina de atención al cliente de la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, Aquona, «que estará a disposición de los usuarios vía telefónica».

Trabajadores municipales

​En lo que respecta a los trabajadores municipales, se van a adoptar aquellas medidas que sean necesarias para flexibilizar el horario laboral, ya sea mediante el establecimiento de turnos (jornada partida o por las tardes) o el teletrabajo​, la suspensión del obligatorio fichaje mediante huella digital, la cancelación de las reuniones que no sean indispensables y el refuerzo de la información e indicaciones sobre las recomendaciones de higiene y seguridad en todos los centros de trabajo ((lavado de manos, dispensadores de geles hidroalcohólicos y de pañuelos desechables, separación de al menos un metro).

Atención al público

La atención al público está asegurada en todos los servicios municipales, aunque se prestará, de forma prioritaria a través de la sede electrónica y la consulta telefónica, limitando, de este modo, la modalidad presencial a aquellos trámites que no puedan ser realizados de otra forma. Cualquier novedad al respecto se comunicará a través de la página web municipal o de los perfiles oficiales del Ayuntamiento en las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).

“Nuestra obligación como administración pública es seguir prestando los servicios a todos los ciudadanos, pero con medidas que preserven tanto su salud como la de nuestros empleados», agregó el Alcalde.

Medidas Junta

a.-Obligaciones

1.-Se restringirá el acceso de acompañantes y visitantes a los centros sanitarios, públicos y privados, al mínimo imprescindible para garantizar el derecho de acompañamiento mínimo del paciente que así lo requiera, salvo en circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, a criterio de la dirección del centro. Se prohíben las visitas de menores de edad a los centros sanitarios. 

2.-Se podrán suspender o limitar las actividades sanitarias programadas en los centros sanitarios de atención hospitalaria (consultas, exploraciones e intervenciones). 

3.-Se suspenden las prácticas docentes en centros sanitarios y sociosanitarios de estudiantes de ciclos de formación profesional y grados universitarios, a excepción de los del último año de estudios en Medicina y Enfermería que manifiesten su consentimiento expreso por escrito. 

4.-Se suspenden excursiones, salidas del centro y los viajes de todo tipo, que supongan desplazamientos de los alumnos y profesores fuera del recinto escolar. 

5.-En el ámbito educativo, se suspenden los festivales, galas, obras de teatro y eventos de todo tipo, universitarios y no universitarios, que conlleven la reunión de personas en espacios cerrados o abiertos. 

6.-Todos los grandes eventos deportivos profesionales y no profesionales, de competiciones nacionales e internacionales, se realizarán a puerta cerrada, sin perjuicio de que procediese la suspensión de alguno de ellos, en su caso. 

7.-Las autoridades responsables procederán a tomar las medidas de desinfección e higiene de los medios de transporte público.

b.-Recomendaciones 

1.-Aplicar medidas higiénicas como el lavado de manos frecuente con agua y jabón o con solución hidroalcohólica, taparse al toser con pañuelo desechable inmediatamente o en el pliegue del codo, así como la limpieza de superficies que hubieran podido ser salpicadas con tos o estornudos. 

2.-Evitar los viajes que no sean necesarios, apelando a la responsabilidad individual. 

3.-Evitar el uso del transporte público colectivo, siempre que sea posible. 

4.-Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores. Se recomienda expresamente a todas las personas mayores, que padecen enfermedades crónicas, pluri patológicos o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia. 

5.-En cualquier caso, se recomienda evitar lugares concurridos en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, un metro. 

6.-Restringir las visitas en residencias de personas mayores públicas y privadas a un visitante al día por residente, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro. La visita se realizará si fuese posible en la habitación del residente, debiendo entrar en contacto con el menor número posible de usuarios del centro. Los visitantes en ningún caso deberán acudir a estos centros si presentan síntomas de infección respiratoria aguda, advirtiéndose de esta circunstancia a la entrada de los centros.

7.-Se recomienda la suspensión de las actividades colectivas celebradas en espacios cerrados y que impliquen a más de 1.000 personas. Si tienen un aforo menor al millar, se recomienda su celebración sólo si únicamente se cubre un tercio del aforo. 

8.-Se recomienda la suspensión de las actividades en espacios al aire libre que pueden aglutinar un elevado número de personas, como conciertos, mercadillos, rastros, ferias, romerías, matanzas y similares.

Otras instituciones

Finalmente hay que reseñar la clausura del Casino, del Ateneo y de la actividad docente presencial y todas las bibliotecas, salas de estudio e instalaciones deportivas ubicadas en el Campus de La Yutera, «tal y como anunció en la jornada de ayer el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo», indicó Simón, el Centro de Ocio y Deporte de La Lanera, la UNED, el Mercado Ecológico, las actividades culturales, cuaresmales y complementarias organizadas por la Hermandad de Cofradías Penitenciales con motivo de la Semana Santa y “se está en contacto con los organizadores de las romerías de Santo Toribio y San Marcos para que tengan todo previsto en caso de vernos obligados a suspenderlas”, aseveró el Alcalde.

Tranquilidad y responsabilidad

Mario Simón, que ofrecerá una rueda de prensa siempre que sea necesario informar a los palentinos, a través de los medios de comunicación, sobre cualquier novedad que pueda ocurrir y que afecte a la ciudad, quiso insistir en el mensaje de tranquilidad de la jornada de ayer, ya que a pesar de que la situación es excepcional, «todas las medidas que se están implementando atienden a las instrucciones de los expertos en materia sanitaria y epidemiológica y se han mostrado como efectivas”, y hacer una nueva llamada a la responsabilidad individual de cada persona, incidiendo en que, “aunque supongan un trastorno en nuestro día a día, el hecho de quedarnos en casa y no salir a la calle más que para lo necesario, así como no utilizar el transporte público es vital para contener la expansión de la enfermedad”.

- publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas noticias

Protocolo y horario para visitar el cementerio en Todos los Santos en Palencia

El Ayuntamiento de Palencia, con la Concejalía de Servicios Sociales como área coordinadora del resto de departamentos...

Estas son las nuevas medidas restrictivas de la Junta para Palencia

La Junta de Castilla y León ha decidido la adopción de medidas preventivas sanitarias frente a la...

Lo más leído