La Diputación de Palencia ha iniciado la tercera y última fase del proyecto ‘Árboles en el Camino de Santiago’, una iniciativa respaldada por el Plan de Sostenibilidad Turística del Camino de Santiago y financiada mediante fondos NextGeneration. Esta etapa implica la plantación de 1.517 plantas en el tramo correspondiente a la variante de Población de Campos a Revenga de Campos y de Carrión de los Condes a Caldazilla de la Cueza.
La ejecución de la obra está a cargo de la empresa Integra Ambiental Ingeniería y Técnicas Globales de Resolución Ambiental SLU, con un presupuesto cercano a los 47.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. La plantación abarca diversas especies, incluyendo chopo lombardo, fresno, almez, espino albar, sabina, rebollo y encina.
El propósito de estas plantaciones, respaldadas por los fondos NextGeneration, es llevar a cabo intervenciones transformadoras en el sector turístico, centrándose en aspectos como la transición verde, la transición digital y la mejora de las competencias turísticas. En particular, la iniciativa busca enriquecer el Camino de Santiago con vegetación, proporcionando mayor biodiversidad, mejorando el paisaje y ofreciendo sombra para hacer la experiencia más atractiva para los peregrinos.
La intervención se basa en las propuestas presentadas en el estudio ‘Árboles en el Camino de Santiago’, que examina la viabilidad y las posibilidades reales de plantación de árboles. La acción se centra exclusivamente en terrenos de propiedad pública.
En las fases anteriores, se llevaron a cabo plantaciones entre Itero de la Vega y Boadilla del Camino, así como entre Carrión y Bustillo del Páramo, sumando un total de 3.145 árboles plantados en el Camino de Santiago. La inversión global para este proyecto supera los 88.750 euros.
0 comentarios