En la mañana de hoy, 23 de febrero, y tras la celebración de un pleno extraordinario de presupuestos, el Alcalde de Palencia, Mario Simón, conforme a la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, ha decidido convocar un pleno extraordinario el próximo viernes, 25 de febrero, a las 8:00 horas de la mañana, con un único punto de orden del día: “cuestión de confianza presentada por el alcalde y vinculada a los presentes presupuestos”.
«Es la primera vez en la historia del Consistorio que un alcalde presenta una cuestión confianza para desbloquear la aprobación de los presupuestos, ante la negativa a su aprobación por parte de la oposición», comentó el regidor, así como «la nula voluntad negociadora de los grupos durante el debate y negociación de los mismos; no han presentado una sola propuesta en este último mes en las comisiones de Hacienda y las conversaciones mantenidas», añadió.
Igualmente, y conforme a la misma normativa, el Pleno de la corporación tendrá una nueva oportunidad de aprobar los presupuestos el viernes y otorgar la confianza al Alcalde: “déjenme trabajar a mí y al Gobierno de coalición de Cs y PP, o presenten una alternativa a la ciudadanía palentina», expresó Simón.
Si no se otorga la confianza al Alcalde y al presupuesto presentado el próximo viernes a las 8:00 horas, la oposición dispondrá del plazo de un mes para presentar una moción de censura. «Aquí tienen el sillón de la alcaldía», sentenció el primer edil durante la sesión plenaria, «pero si no quieren asumir esa responsabilidad o no tienen un proyecto común, permitan trabajar a quienes lo tenemos», recalcó.
Esta decisión ha sido informada a los dos grupos que componen el Equipo de Gobierno de PP y Cs, «quienes apoyan esta decisión necesaria para que Palencia cuente con presupuestos municipales en un momento tan decisivo», destacó Simón.
Así las cosas, se volverá a someter a votación el borrador de un presupuesto municipal que asciende a 112.389.856,57 euros, lo cual supone un incremento del 37,5% respecto del año anterior. El documento prevé un Plan de Inversiones de 28,48 millones, donde, además de la EDUSI, figuran La Tejera, los proyectos del Plan de Transformación y Resiliencia, la primera fase del Plan Director de los Cerros, la adquisición de los terrenos de la Calle Jardines, su proyecto de urbanización y una partida específica para presupuestos participativos.
0 comentarios