Mañueco reivindica el mundo del toro como una seña de identidad de Castilla y León

|

Durante el acto de entrega del Premio Tauromaquia de Castilla y León 2019 a la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido el mundo del toro como una parte muy importante de la historia, la cultura y la tradición popular del conjunto de la Comunidad, hasta convertirse en una auténtica seña de identidad de Castilla y León. Al mismo tiempo, ha apostado por preservar esos usos y costumbres, fiestas y tradiciones, -de las que forma parte la tauromaquia-, como una forma de proteger e impulsar la llamada España interior.

En Castilla y León, este sector es protagonista de unos 2.000 festejos populares cada año, constituyendo el segundo gran espectáculo de masas de la Comunidad.

Por todo ello, el presidente ha destacado que la Junta considera la fiesta de los toros como un valioso patrimonio cultural, con importantes repercusiones turísticas, económicas y de empleo, que hay que proteger, promover y transmitir a las generaciones futuras.

En esto inciden actuaciones como su declaración como BIC de Carácter Inmaterial o la inclusión de la Tauromaquia como industria cultural, siendo la primera Comunidad que lo ha hecho. Otra iniciativa son los propios Premios Tauromaquia de Castilla y León, que este año han recaído en la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca.

El presidente ha destacado que Salamanca es, sin duda, tierra de figuras de referencia en la fiesta nacional, entre los que ha mencionado a Pedro Mulas “El Fraile” o Julián Casas “El Salamanquino”,“Jumillano”, “El Niño de la Capea” o el gran maestro “El Viti”, también galardonado con este Premio.

Desde hace ya 35 años, la Escuela de Tauromaquia es un vivero incesante de nuevos valores que aseguran la continuidad de esta tradición y, con 60 alumnos en la actualidad, este centro figura hoy como una de las escuelas más importantes de España.

El Premio

Para la concesión de este galardón, que este año cumple su quinta edición, el jurado ha valorado la contribución realizada por esta Escuela, que se creó en 1985, a la promoción de la fiesta de los toros y al fomento de la afición taurina mediante la búsqueda de nuevos valores que velen por la continuidad de esta tradición. Con este premio, el jurado quiere reconocer de forma singular la labor de difusión entre los jóvenes de los valores culturales e históricos de la Tauromaquia de Castilla y León realizada por la Escuela, ya que a lo largo de sus  más de 30 años de actividad ininterrumpida, ha formado a cientos de jóvenes no sólo como profesionales taurinos, de hecho entre sus alumnos se cuentan importantes figuras del toreo, sino, sobre todo, ha proporcionado a los jóvenes una formación en valores que son representativos de la Tauromaquia,  como son el respeto a la tradición, el compromiso y el sacrificio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Un Palentino en el equipo campeón del mundo de raquetas de nieve

Dominio Español en el Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve disputado esta pasada madrugada en Myoko,...

El Ayuntamiento de Palencia presenta su nueva imagen corporativa

El Ayuntamiento de Palencia ha presentado esta tarde la nueva imagen corporativa con la que se identificará,...

Torquemada se convierte en el epicentro del Piragüismo provincial

El Campeonato Provincial de Piragüismo dará comienzo a las 10:30 horas desde el embarcadero del puente de 25...

Catedral de San Antolín de Palencia

Declarada Monumento Nacional en 1929 la Catedral de San Antolín es todo un símbolo de Palencia. Sus enormes dimensiones...

El Ayuntamiento de Palencia presenta su nueva imagen corporativa

El Ayuntamiento de Palencia ha presentado esta tarde la nueva imagen corporativa con la que se identificará,...

La IV edición del concurso Súper Chef Junior llega a cinco nuevas localidades

El plazo para inscribirse en los talleres que se llevarán a cabo en Carrión de los Condes, Villamuriel,...

Lo más leído

You might also likeRELATED
Recommended to you