Mañueco anuncia que irá a la vía judicial si Sánchez privilegia a comunidades por votos para su investidura

La Comunidad intentará también evitar judicialmente favoritismos específicos en la financiación autonómica.

19 de octubre de 2023

Hoy, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha unido a sus homólogos de otras comunidades autónomas en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para expresar su preocupación acerca de la amnistía propuesta, la cual considera que socava el principio de igualdad de todos los ciudadanos y fomenta la falta de solidaridad entre regiones.

Durante su participación en el debate sobre la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles y la solidaridad entre las comunidades autónomas, Fernández Mañueco ha expresado sus inquietudes sobre las posibles implicaciones de esta amnistía para España. En palabras que recuerdan al expresidente socialista del Senado, Juan José Laborda, ha calificado esta decisión como «irreflexiva, oportunista y demagógica».

El presidente ha argumentado que la amnistía amenaza con socavar los principios de igualdad de todos los españoles al reconocer a la «casta separatista» como exenta de cumplir la ley, mientras desprecia a aquellos ciudadanos que no respaldan el separatismo.

Además, ha señalado que este ataque a la igualdad conduce a la violación del principio de solidaridad, abriendo la puerta a favoritismos que podrían resultar en agravios tanto para Castilla y León como para el conjunto de España.

En relación con lo que se conoce como el «mal llamado pacto fiscal,» Fernández Mañueco ha advertido que si hay condonación de deuda para unos pocos o preferencias específicas en la financiación autonómica, Castilla y León recurrirá a la vía judicial para evitarlo.

El líder de la Junta ha destacado los agravios que esto supondría para regiones que, como Castilla y León, han trabajado para reducir su deuda y equilibrar sus cuentas, así como los perjuicios que sufrirían las regiones infrafinanciadas debido a estos favoritismos en la financiación autonómica. También ha mencionado la discriminación que resultaría de preferencias en las inversiones para comunidades con infraestructuras pendientes, como carreteras, ferrocarriles o proyectos hidrológicos.

Fernández Mañueco ha enfatizado que esta amnistía prevista no es un acto de reconciliación o concordia, sino simplemente un contrato mercantil en el que se ofrece amnistía a cambio de votos.

El presidente también ha señalado que esta medida anularía al legislador y a la justicia, al suponer que la sentencia emitida por el Tribunal Supremo hace seis años fue injusta y debe ser eliminada. Además, implicaría reconocer una mala actuación por parte del Estado o permitiría a los beneficiarios continuar actuando de manera similar, lo que, en última instancia, plantea la cuestión de un derecho de autodeterminación inexistente.

Fernández Mañueco ha subrayado que este asunto es especialmente relevante para Castilla y León, ya que desempeña un papel esencial en la existencia de España como nación y tiene una identidad integradora con otras regiones que es fundamental para la comunidad. Él ha expresado el deseo de continuar construyendo el proyecto nacional de España con los principios de libertad, igualdad y solidaridad.

Ante esta situación, Fernández Mañueco ha instado al presidente del Gobierno, Sánchez, a reconsiderar su dirección y a pensar en el beneficio de España, adhiriéndose a los principios constitucionales de libertad, igualdad y solidaridad, y deteniendo su «deriva» actual.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *