Los directos de Barry B, Parquesvr y HOFE x 4:40 inauguran mañana jueves la vigésima primera edición del festival Palencia Sonora. Será el pistoletazo de salida oficial para una cita que inundará de música el Parque del Sotillo y diversos espacios de la ciudad hasta el próximo domingo 9 de junio. Con las entradas y los abonos agotados desde hace semanas y la ocupación hotelera de la ciudad y su alfoz al 100%, el festival confía en superar los 18.000 espectadores que refrendaron las propuestas programadas en la edición precedente.
Los primeros acordes llegarán al Parque del Sotillo a partir de las 20.30 horas con la actuación de Barry B. El arandino se dio a conocer con Kit Kat, su primera canción, recomendada por Los 40 principales y con la que logró captar la atención de Sony Music. Eternal Pink, un EP de en torno a media hora conformado por cinco temas, supone su incursión inicial en el formato mediano y un anticipo de lo que será su primer álbum, caracterizado por un indie articulado a modo de narración que plantea esas canciones como una historia en tres actos y en el que diamante rosa que da título al álbum sirve de metáfora de las aspiraciones artísticas del cantante.
Una hora después, a las 21.30 horas, la irreverencia, el espíritu burlón y acidez en las letras se subirán al escenario de la mano del quinteto madrileño Parquesvr, autores de temas como Juancarlista o Lance Armstrong. Con un estilo que definen como «a medio camino entre la performance provocativa, el canalleo madrileño y la tradición punk», la banda liderada por Javi Ferrara cuyo nombre hace referencia a un centro comercial de Leganés debutará en el Palencia Sonora para dar fe de esa combinación gamberra cuajada de profundidad.
Completará la jornada, a las 23.00 horas, HOFE x 4:40, nombre del proyecto que conforman el cantante Igotz Mendez (HOFE) y los productores Xabier Lafuente y Marcos Galech (4:40). Tras cinco años en los que se dieron a conocer en la escena underground de Navarra y el País Vasco con el colectivo Nibbass, esta formación, surgida en 2020, ha conseguido hacerse un hueco en los márgenes de la industria con su inclasificable estilo en el que se dan la mano trap, rap, punk y música electrónica. Además, para los aficionados a la música, el bar Universonoro acogerá una sesión a los platos del dúo de DJ Champú Girls a partir de las 00.00 horas.
Además, esta tarde, a las 20.30 horas, Beebrass Ensemble, la agrupación palentina de metales y percusión del Conservatorio Profesional de Música de Palencia, recalará en los exteriores del bar Universonoro (calle San Juan de Dios) con Música de altura, un concierto que recupera y versiona clásicos del pop y del rock.
Los platos fuertes de esta edición llegarán el sábado y el domingo, con un cartel integrado por artistas y grupos como Arde Bogotá, Shinova, Pongo, El Columpio Asesino, Rodrigo Cuevas, Baiuca y Delaporte, entre otros, una programación que se completará con numerosas actividades paralelas para todos los públicos en el centro histórico y monumental de la ciudad.
0 comentarios