Los 6 pueblos con encanto en Palencia

Entre los 191 municipios de la provincia de Palencia en España existe una lista de seis pueblos especiales en donde no valen las excusas para no dejarse llevar por el encanto histórico de sus iglesias, palacios y fortalezas.

Con el telón de fondo a las llanuras de suaves pendientes, estos conjuntos históricos se levantan como fieles testigos del paso del tiempo y de los protagonistas de la historia de la comunidad de Castilla y León.

Municipio de Aguilar de Campoo

No cabe duda que las primeras fotografías empezarán en el municipio de Aguilar de Campoo que fue declarado como Conjunto Histórico-Artístico y destaca por el monasterio de Santa María la Real, la colegiata San Miguel y la iglesia de San Andrés.

La antigüedad de estos edificios hace difícil establecer una fecha del inicio de su construcción así como definir un estilo único debido a su continua remodelación.

Municipio de Dueñas

El siguiente destino en la ruta del viajero debe ser el pequeño municipio de Dueñas, cuya reducida expansión geográfica se compensa con la abundancia de sitios por visitar.

El más famoso es el Palacio de los Condes de Buendía, ahora en ruinas, pero que fue el lugar donde nació Isabel I de Portugal, la primogénita de los reyes católicos en 1470.

El castillo también se usó en el matrimonio en segundas nupcias de Fernando el Católico con Germana de Foix en 1506, y además albergó a otros reyes como Carlos I y Felipe II.

La exciudad amurallada de Astudillo

El tercer pueblo en la lista es la exciudad amurallada de Astudillo que aún preserva restos de los muros en la puerta de San Martín. Este municipio también es sede de la iglesia de Santa Eugenia, cuya construcción empezó en el siglo XIII y la cual es famosa por sus numerosos retablos de los siglos XVI, XVII y XVII.

Ampudia

Otro pueblo de paso obligatorio es Ampudia que puede presumir por su castillo, el cual es una verdadera joya de la arquitectura civil y que se mantiene en un perfecto estado luego de los procesos de restauración. Ahora se usa como museo.

Algo similar al destino de la fortaleza de San Carlos Perote en México que se edificó en honor al rey Carlos III de España en 1776, sirvió de reclusorio y ahora de museo.

Fuentes de Nava y Saldaña

Son los municipios que cierran con broche de oro este periplo por Palencia. Ya sea por la Iglesia de Santa María o el Castillo de Condes de Saldaña, respectivamente, ambos pueblos se convierten en una ruta de escape al pasado medieval.

Palencia Turismo web, el interesante proyecto de la Diputación

La web www.palenciaturismo.es comparte información relacionada a los recursos turísticos culturales, de naturaleza, fiestas y eventos promocionales de la ciudad. Otro de los servicios interesantes que brinda la web actualmente es la opción de búsqueda de recursos cerca de mí. Gracias a esta opción, el turista puede identificar cuáles son los lugares destacables más cercanos a su ubicación.

Según Daniel Vera, director del área de Innovación en ReviewBOX, la web de Palencia Turismo es destacable, pues ha sabido mejorar sus servicios a través de sistemas como la geolocalización. ‘’Lo cierto es que la pandemia ha impulsado el turismo electrónico, también conocido como e-turismo. La nueva normalidad ha potenciado el uso de diferentes tipos de Realidad Aumentada como el seguimiento, los marcados y el uso de códigos QR. Por ello, es imprescindible que ciudades turísticas como Palencia vayan adaptando y mejorando sus webs y sistemas’’, destaca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

También podría interesarte

Lo más leído

Las mejores estampas invernales de la Montaña Palentina

Las primeras nieves han llegado a la Montaña Palentina vistiendo con un espectacular manto blanco sus laderas, bosques y pequeños pueblos. Así que, dispuestos...

Un recorrido por los embalses de la Montaña Palentina

Los embalses de la Montaña Palentina forman parte indiscutible del skyline de la comarca. Todos ellos se han integrado en el entorno que ocupan...

Tres apasionantes rutas para descubrir la Montaña Palentina

Si hay un lugar que rebose paz y sosiego en la Península Ibérica, esa es la Montaña Palentina. Con una extensión de 1.786 km²,...