La edición Jacobea de Las Piedras Cantan abre su programación de verano con cinco nuevos conciertos gratuitos en las provincias de Segovia, Palencia, Burgos y León.
El pistoletazo de salida lo dará el grupo Amorei en el municipio segoviano de Santa María la Real de Nieva. El domingo, 3 de julio, a las 20:30 horas, el Salón de Cortes del Monasterio de Santa María la Real de Nieva acogerá un concierto de este trío segoviano, que fusiona la música antigua gallego-portuguesa con ritmos brasileños contemporáneos.
A continuación, el martes 5 de julio, Las Piedras Cantan llega a Villalcázar de Sirga, en Palencia, con los ritmos tradicionales de Carrión Folk. El concierto será a las 20.30 h. en la plaza de la iglesia de Santa María la Blanca, un auténtico icono de la ciudad y del Camino de Santiago.
‘Pianos peregrinos’ en Burgos y León
El miércoles 6 y jueves 7 recalará en Burgos y León, respectivamente, una de las actividades más esperadas del ciclo: el ‘piano peregrino’. Un piano de cola que se instalará en el centro de ambas ciudades patrimoniales para que las personas que paseen por ellas puedan disfrutar de interpretar música el aire libre, tengan o no conocimientos avanzados en piano.
En Burgos el piano estará instalado en la Plaza del Rey San Fernando, muy cerca de la catedral; mientras que en León se ubicará en la Plaza de San Marcelo, en su confluencia con la Calle Legio VII. En ambos casos, el piano estará listo a partir de las 18.30 h. Además, tras las sesiones de improvisación, ambas ciudades disfrutarán de un concierto de calle a cargo del barítono David Menéndez y la pianista Beatriz González; en el que bajo el título ‘Las dos orillas’, harán un recorrido por las obras más representativas de la lírica española y sudamericana. Este concierto será a las 21.30 h. tanto en Burgos como en León.
Cecina Folk Trío en La Virgen de la Peña de Congosto
La última cita de la semana será en la localidad leonesa de Congosto, que contará con un concierto de folk instrumental del grupo Cecina Folk Trío. Será a partir de las 21:00 en el exterior del Santuario de la Virgen de la Peña, donde además de la música, se podrá disfrutar de una espectacular panorámica del embalse de Bárcena.
Estos recitales forman parte de los 70 que se han programado dentro de este festival, que organiza la Fundación Santa María la Real, gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de Fundación Banco Sabadell; y que tiene entre sus objetivos, acercar la música y el patrimonio a residentes, turistas y peregrinos, con un guiño muy especial al Camino a su paso por la región.
Visitas guiadas gratuitas
Para cumplir su objetivo de “involucrar a la sociedad en el conocimiento y puesta en valor de su patrimonio cultural”, el proyecto Las Piedras Cantan realiza una serie de visitas guiadas para descubrir el patrimonio de las localidades anfitrionas. Estas visitas suelen empezar una hora antes de los conciertos, son gratuitas y cuentan con 25 plazas que se han de reservar previamente a través de la web www.laspiedrascantan.es. La programación de Las Piedras Cantan continuará en la segunda quincena de julio con un concierto de Huckleberry en el monasterio zamorano de Santa Marta de Tera (17 de julio) y un segundo recital de Cecina Folk Trío en Almanza, León (18 de julio). El resto de grupos y localizaciones, así como las horas de los conciertos y otros detalles y actividades complementarias pueden consultarse a través de la página web del proyecto.
0 comentarios