Las hectáreas forestales quemadas en 2023 descienden un 83% respecto a la media del decenio

La campaña de este año fue calificada como excelente y excepcional

15 de noviembre de 2023

El consejero de Castilla y León ha destacado la eficiencia y excepcionalidad de la campaña de lucha contra incendios forestales en la región durante 2023. En una declaración, resaltó que la campaña es una labor permanente que abarca todo el año y se gestiona desde 10 Centros de Mando operativos continuamente. Esta estrategia integral aborda aspectos de prevención, extinción e investigación, cubriendo todo el territorio regional y permitiendo la movilidad eficiente de recursos según las necesidades.

La campaña de este año fue calificada como excelente y excepcional, equiparable a los notables resultados obtenidos en 2018 y 2020. El consejero presentó un detallado balance de incendios en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023.

Balance General de Incendios:

  • Se registraron 923 incendios, marcando un descenso significativo del 34 % respecto a la media del último decenio (2013-2022).
  • El 82,6 % de los incendios se mantuvo en conato, superando la media en un 14,3 %.
  • La superficie forestal quemada fue de 3.371 hectáreas, un 83 % menos que la media del decenio, con solo 795 hectáreas de superficie arbolada afectada.
  • Causas naturales, como rayos, aumentaron al 8,99 %, mientras que incendios por negligencias descendieron al 25 %.
  • No se registraron Grandes Incendios Forestales, y los niveles de gravedad declarados fueron 13, frente a la media del último decenio de 30.

Condiciones Meteorológicas:

  • La primavera fue cálida y seca, indicando un verano complicado.
  • Las lluvias de junio mitigaron riesgos, pero julio y agosto fueron secos y calurosos.
  • Septiembre fue cálido y húmedo, mejorando la vegetación.
  • Agosto presentó condiciones extraordinarias, llevando a declarar alerta en varias ocasiones.
  • Octubre mantuvo condiciones cálidas y húmedas.

En resumen, el verano de 2023 fue muy cálido y húmedo, siendo el tercero más cálido desde 1913. Destacó la gran diferencia en la precipitación entre junio, con superávit del 121 %, y julio y agosto, con déficit del 70 % y 83 % respectivamente.

Distribución Geográfica:

Como es habitual, la parte oeste de la Comunidad concentró la mayor incidencia de incendios forestales. León, Salamanca, Zamora, Ávila, y Burgos reportaron datos significativos.

Operativo:

  • El despliegue máximo del Operativo durante la EPA contó con 4.715 efectivos, logrando un histórico 82,6 % de conatos.
  • En el ámbito aéreo, se dispuso de 34 medios, incluyendo 22 helicópteros y 1 avión de la Junta de Castilla y León, además de medios del MAPA y del Estado.
  • Se contó con 209 cuadrillas, 325 autobombas, 37 bulldozer, y 271 puestos y cámaras de vigilancia.
  • Se agradeció la colaboración de otras CC.AA. y entidades locales, resaltando la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra incendios forestales.

Mejoras del Personal:

Se destacaron mejoras en el marco normativo y de planificación, así como en el personal de dirección y los Centros de Mando. Se amplió el periodo de trabajo de diversas unidades operativas, y se implementaron medidas para optimizar la eficacia del personal.

El consejero subrayó la necesidad de la colaboración entre administraciones y la importancia de la colaboración ciudadana en la prevención y denuncia de incendios intencionados. Concluyó agradeciendo el esfuerzo del personal operativo y reiterando el compromiso continuo con la mejora del operativo en consonancia con el Diálogo Social.

Comentarios

0 comentarios