Las fiestas populares más salvajes de España

Embárcate en un rápido viaje por las fiestas populares más salvajes y polémicas de España.

Toros enmaromados

Se trata de un festejo popular con reses de lidia que se celebra en numerosos pueblos de España, entre los que destacan Benavente (Zamora) y Astudillo (Palencia).

Tras el estallido de tres cohetes comienza el festejo, momento en el que se suelta un toro por las calles de la localidad, atado por las astas con una cuerda de entre 50 a 100 metros de longitud. El toro se va guiando por el recorrido establecido y descansando en diferentes zonas preparadas para ello. Mientras tanto, los mozos del pueblo corren agarrados a la cuerda, también llamada maroma.

Esta fiesta ha sido declarada de interés turístico regional (1991) por la Junta de Castilla y León.

Batalla de ratas de El Puig (Valencia)

En la batalla de las ratas, renombrada recientemente como la batalla de las ratas muertas, los vecinos de la localidad de Puig se disputan en una batalla en la que se arrojan unos a otros cadáveres de ratas.

A pesar de que esté prohibida desde hace más de dos décadas, la tradición continua presente pese a contrariar la convivencia de las autoridades locales.

Rapa das Bestas (Galicia)

Una de las tradiciones más ancestrales, peligrosa y espectaculares de nuestro país. Cientos de caballos salvajes acaban en un cercado donde jóvenes de la localidad los derriban para cortarles las crines y marcar a fuego a los nuevos potros de la temporada.

Toro de la Vega (Tordesillas)

El torneo del Toro de la Vega, celebrado en Tordesillas, tiene sus raíces en la época medieval. El festejo consiste en la caza o persecución de un toro por decenas de picaderos y lanceros montados a caballo. Habitualmente, se suele celebrar el martes de la segunda o tercera semana de septiembre, dentro de las fiestas de Nuestra Señora de la Virgen de la Peña.

Carrera de gansos de El Carpio de Tajo (Toledo)

Muy lejos de una competición entre diferentes aves para ver cual es más veloz, los participantes, a lomos de sus caballos compiten por arrancar la cabeza de unos gansos que cuelgan bocabajo en una de las calles de la localidad. Una vez finalizada la carrera, los protagonistas exhiben los sesos del ave mientras son aclamados por los asistentes al festejo. Esta fiesta rememora una tradición del siglo XVI.

Carreras de bueyes

Esta fiesta popular tiene su origen en Euskadi y Cabezón de la Sal (Cantabria), donde se realizan anualmente las carreras de bueyes. La carrera se realiza por las calles de la localidad donde los bueyes arrastran piedras de más de 1.500kg a pleno sol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

También podría interesarte

Lo más leído

Las mejores estampas invernales de la Montaña Palentina

Las primeras nieves han llegado a la Montaña Palentina vistiendo con un espectacular manto blanco sus laderas, bosques y pequeños pueblos. Así que, dispuestos...

Tres apasionantes rutas para descubrir la Montaña Palentina

Si hay un lugar que rebose paz y sosiego en la Península Ibérica, esa es la Montaña Palentina. Con una extensión de 1.786 km²,...

Vuelven los toros a Palencia por San Antolín 2021

La Feria Taurina de San Antolín 2021 estará compuesta por dos corridas de toros de máximo interés, los días 2 y 3 deseptiembre, en...