La Diputación de Palencia apoya un año más y ya van trece, la XIII Olimpiada Matemática, organizada por la Sección Provincial de Palencia de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán” y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guardo y de la Dirección Provincial de Educación.

El IES Guardo acogerá el sábado las pruebas de la XIII Olimpiada Matemática de Palencia, desde las 11,00 h. hasta las 19,00 h., participarán 85 alumnos de 2º y 4º de ESO de cada uno de los institutos y colegios de la provincia de la capital y la provincia, incluidos los participantes en el proyecto Estalmat y 25 profesores.

Participan alumnos de las localidades de la provincia que cuentan con instituto y se han dispuesto 2 autobuses para acercar a los participantes a la localidad norteña.

Con ella se trata de llegar a la mayor cantidad de alumnos posible y hacerles ver, a través de problemas motivadores, que las matemáticas son divertidas y muy gratificantes, tanto por la resolución de los problemas como por el razonamiento realizado. Posteriormente se selecciona a los mejores y se sigue trabajando con ellos para que se motiven y profundicen más en esta bella disciplina.

Esta es una iniciativa de la Asociación Castellano Leonesa de Educación Matemática que tiene su continuidad en fases nacionales con las demás Sociedades integradas en la Federación Española de Sociedades de Matemáticas. Y en el caso de nuestra provincia la financiación de la Diputación de Palencia hace posible esta actividad que trata de popularizar las matemáticas y de cuidar la excelencia en esta asignatura.

Objetivos de la Olimpiada

  • Popularizar el área de Matemáticas con una actividad formativa y lúdica para alumnos y profesores.
  • Fomentar en el alumnado el gusto por las Matemáticas, mostrando una visión alternativa de las mismas (más agradable, divertida y útil) diferente a la que muchas veces se imparte en las aulas.
  • Provocar la puesta en práctica de razonamientos y proceso de pensamiento útiles en la resolución de problemas.
  • Favorecer el intercambio y el conocimiento mutuo entre centros, profesores y  alumnos.
  • Potenciar las capacidades de nuestros alumnos para este tipo de tareas.
  • Contribuir a la difusión entre profesores y alumnos de llos aspectos de las Matemáticas más lúdicos y creativos.
  • Ser capaces de ampliar el conocimiento de las matemáticas a través de la lectura y el aprendizaje autónomo.
  • Apreciar que la matemática está incrustada en la vida cotidiana a través de su influencia en campos como las ciencias físicas, biológicas, médicas, sociales y económicas.
  • Propiciar la innovación en el campo de la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas entre el profesorado (hay por tanto, en esta actividad, una fuerte componente de perfeccionamiento para el profesorado). Permite intercambiar experiencias y compartir propuestas didácticas por parte de los profesores de los diferentes centros de la provincia de Palencia.

ACTO OFICIAL DE ENTREGA DE PREMIOS. El Acto de entrega de premios a los ganadores de la Olimpiada Provincial 2019 se celebrará conjuntamente con la clausura del curso Estalmat, el 14 de mayo a las 18:00 (fecha prevista), en el salón de actos de la Diputación de Palencia y contará con la presencia de las autoridades de la Diputación, de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de Guardo y de la Asociación de Educación Matemática Miguel de Guzmán.

Los alumnos ganadores de la Olimpiada provincial recibirán un diploma de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán”, así como una medalla y un regalo cortesía de la Diputación de Palencia. Los alumnos ganadores de las medallas de oro de 2º y de 4º de la ESO irán a la Olimpiada Regional en representación de la provincia de Palencia, que tendrá lugar en Soria los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.