Sin duda alguna el pasado romano de Palencia se ha erigido como uno de los recursos turístico-culturales más importantes para la provincia, capitaneado por uno de los buques insignia de la Diputación de Palencia, la Olmeda. Pero este magnífico patrimonio arqueológico, no acaba con la villa situada en Pedrosa de la Vega.
El yacimiento arqueológico de «La Tejada» se encuentra situado en Quintanilla de la Cueza (Palencia), muy próximo al Camino de Santiago, parte de cuyo trazado discurre junto al de la antigua vía romana De Italia in Hispanias o Aquitana y al de la actual carretera N-120 (km. 214-215). El nombre del yacimiento procede del topónimo del pago en que se descubrió en 1970. En la actualidad, los restos arqueológicos están protegidos por un edificio que, además de preservarlos, hace posible su visita de forma cómoda y accesible.
En La Tejada es posible contemplar un amplio conjunto de estancias decoradas con pavimentos de mosaico y provistas de sistema de calefacción (hipocaustum), que reflejan el lujo y la comodidad existentes en esta parte del Imperio durante un periodo de ocupación que abarca desde los siglos I al V d.C. En lo que se refiere a la cronología del yacimiento, parece clara la existencia de un hábitat desde el siglo II d. C., con un apogeo a finales del siglo III y durante el IV d. C.,produciéndose su declive a mediados del siglo V d. C.
Desde su descubrimiento en 1970, se han ido sucediendo las campañas de excavación, que han puesto de manifiesto un posible recinto termal perteneciente a una edificación residencial señorial, semejante a las existentes en la meseta en época bajoimperial, o bien pudiera tratarse del complejo termal de una edificación relacionada con el hospedaje de viajeros en tránsito por la cercana vía romana, por las características de las estructuras que lo forman y la enorme extensión del yacimiento.
La Diputación de Palencia, institución propietaria del yacimiento, ha velado por su integridad tanto en las excavaciones, como en la consolidación in situ de los mosaicos, así como en el acondicionamiento y gestión para la visita al público. Visitas de las que la Institución Provincial ultima ya los últimos detalles para su apertura oficial mañana martes, 2 de abril.
Sin duda la visita a este Bien declarado de de Interés Cultural (B.I.C.) en 1996, con categoría de zona arqueológica; se convierte en un estupendo plan cultural para esta primavera.
HORARIOS.
2 de abril a 30 de septiembre: de 10.30 a 14.30 horas / 17.00 a 20.00 horas ( horario de primavera-verano)
1 de octubre a 5 de de noviembre: 10.30 h a 14.30 horas / 16.00 a 18.00 horas (horario otoño invierno)
Cerrado: todos los lunes y desde el 6 de noviembre hasta nueva temporada en 2020
Toda la información relativa al yacimiento y las actividades que en él se realicen se puede consultar a través de los teléfonos de contacto 979 119 997 – 650 410 913.
0 comentarios