La Muestra da la bienvenida a los largometrajes internacionales con la proyección del último trabajo de la cineasta húngara Lili Horvát

El mejor cine independiente de Hungría, Bélgica, Estados Unidos, Islandia, Noruega y La India toma el relevo en la programación de la 31 edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia (MCIP) con el inicio […]

27 de febrero de 2022

El mejor cine independiente de Hungría, Bélgica, Estados Unidos, Islandia, Noruega y La India toma el relevo en la programación de la 31 edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia (MCIP) con el inicio de las proyecciones de la Sección de Largometrajes Internacionales. Así, mañana lunes, 28 de febrero, se proyectará (20:15 horas en el Ortega) en colaboración con el Cine Club Calle Mayor ‘Preparations To be Together for an Unknown Period of Time (Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo indefinido)’, segunda película de la cineasta húngara Lili Horvát. Reconocida con la Espiga de Oro 2020, máximo galardón de la Seminci, narra la historia de Márta (Natasa Stork), una neurocirujana de 40 años que, al enamorarse, deja atrás su brillante carrera en los Estados Unidos y regresa a Budapest para comenzar una nueva vida con el hombre que ama. Pero el que para ella es el amor de su vida afirma nunca haberla conocido antes. Las entradas tienen un precio de 5 euros, 3 euros para titulares del Carné Joven Europeo.

El festival palentino da la bienvenida al nuevo ciclo, ‘Mirando al futuro’. Esta sección, que busca abrir un espacio de diálogo e intercambio para la sensibilización y apreciación audiovisual entre distintas generaciones, arranca mañana (17.30 horas, en el Ortega) con el documental ‘100 días con la Tata’, el debut como director de Miguel Ángel Muñoz, que es también responsable del guion junto a Jorge Laplace. Reconocido en los Premios Forqué 2021 como mejor documental y nueve nominaciones a los Goya, ‘100 días con la Tata’ muestra la historia de amor incondicional entre el actor y su Tata (Luisa Cantero). Los padres del actor Miguel Ángel Muñoz tuvieron que recurrir a la Tata para que cuidara a su hijo mientras ellos trabajaban. Desde entonces, la Tata, de 97 años, y Miguel Ángel, de 38, nunca se han separado. Pero tras varias complicaciones de salud de la Tata, Miguel Ángel se da cuenta de que su historia de amor se puede acabar y decide llevar a cabo todas las cosas que tiene pendientes de hacer junto a ella: un road trip, conocer los orígenes de Luisa y hasta rodar una película juntos. Una aventura que se ve interrumpida por la llegada de la pandemia. Un giro que hará que ambos estén más unidos y disfruten más que nunca durante 100 días juntos en un piso de 35m2. Pero que también forzará a Miguel Ángel a encarar su mayor miedo: la separación de la persona más importante de su vida. Las entradas para el pase tienen un precio de 3 euros, 2 euros para titulares del Carné Joven Europeo.

Ciclo ‘Cine y literatura: leer-ver-pensar’

Otra de las secciones que arranca mañana lunes es el ciclo ‘Cine y literatura: leer-ver-pensar’, que llevará a la Biblioteca Pública de Palencia un conjunto de actividades que ponen en relación el arte de la palabra y la magia de la gran pantalla. La primera cita (17.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo), y a propuesta del Club de Lectura de la UPP, es con la película ‘Beltenebros’, dirigida por Pilar Miró y coescrita por Pilar Miró, Mario Camus y Juan Antonio Porto. Basada en la novela homónima de Antonio Muñoz Molina y protagonizada por Terence Stamp, Patsy Kensit, Jorge de Juan y José Luis Gómez, se remonta al año 1962. En la oscura posguerra española, Darman es un inglés que viaja a Madrid con la misión de matar a un topo infiltrado en la organización del clandestino Partido Comunista. Para encontrar a su víctima, Darman comienza una aventura con Rebecca, la prostituta más cara y bella de Madrid, que casualmente es amante del hombre al que busca… Galardonada con tres premios Goya y el Oso de Plata en el festival de Berlín, su proyección pretende ser un homenaje del festival al recientemente fallecido director y guionista santanderino Mario Camus.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *