Adif AV avanza en el desarrollo del último tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Santander, el comprendido entre Alar del Rey y Reinosa (51,4 km), al contratar la redacción del proyecto de este trazado, que incluye la remodelación de la estación de Aguilar de Campoo. LAV que, con el fin de optimizar su competitividad y sostenibilidad, y en línea con el Plan Estratégico 2030 de Adif, se beneficia de las ventajas de la tecnología BIM (Building Information Modeling).
De esta manera, Adif da un paso crucial en la línea de alta velocidad que unirá Palencia con Santander, destinando 1.700 millones de euros para mejorar la conexión de Cantabria con el centro de España y otras regiones. Este proyecto incrementa la capacidad y la fiabilidad de la infraestructura, además de reducir significativamente los tiempos de viaje.
La redacción del proyecto del último tramo se está desarrollando mientras continúa la construcción de los cinco tramos restantes de la línea, que tienen un total de 78,4 kilómetros. Estos tramos son: Palencia-Palencia Norte (1,3 km), Palencia Norte-Amusco (20,8 km), Amusco-Osorno (21,9 km), Osorno-Calahorra de Boedo (20,7 km) y Calahorra de Boedo-Alar del Rey (13,7 km). La conexión entre Reinosa y Santander se realizará a través de la red ferroviaria convencional, que también está siendo mejorada para aumentar su fiabilidad y capacidad.
Además, Adif está trabajando en la conexión de Nogales, que supondría la llegada de la alta velocidad a Cantabria con tres años de adelanto. Esta conexión tiene una longitud de 3,2 kilómetros y se sitúa cerca de Nogales de Pisuerga, en Palencia. Una vez que esté finalizado el trazado de la LAV en construcción, esta conexión podrá entrar en servicio uniéndose a la red convencional, lo que permitirá seguir el trayecto hasta Santander mientras se avanza en la construcción del tramo Alar del Rey-Reinosa, cuyo proyecto acaba de ser adjudicado.
BIM, una moderna metodología colaborativa
Unas obras para las que Adif ha apostado por el empleo de BIM, una metodología de trabajo colaborativa que se utiliza en la industria de la construcción para gestionar proyectos de edificación y obra civil. El objetivo: redirigir el sector de las infraestructuras ferroviarias hacia una construcción más eficiente y sostenible. “La implementación de BIM forma parte del Plan Estratégico 2030 de Adif, que es un plan tremendamente ambicioso. Pretende optimizar la competitividad y sostenibilidad de Adif en el sector de la gestión y explotación de las infraestructuras ferroviarias, dando respuesta a los retos de futuro. Para ello la implementación de BIM es una iniciativa del Plan que nos va a ayudar y mucho a mejorar nuestros procesos”, explica Javier Lozano López, Subdirector BIM y de Continuidad Digital en Adif, en la entrevista publicada en la sección AbiertoXObras que cada mes publica la consultora especializada Espacio BIM –www.espaciobim.com–.
Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR), el master BIM estrella de dicha empresa también comenta sus ventajas «BIM está permitiendo a Adif centralizar toda la información del proyecto (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen».
En una época donde compañías como Adif priorizan la sostenibilidad y la innovación en cada uno de sus proyectos, el uso de BIM se ha consolidado como una herramienta fundamental para los expertos del sector de la construcción.
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