La Junta se sitúa a la vanguardia al habilitar la primera aplicación web autonómica que permite a las entidades financieras la constitución telemática de avales en la Caja General de Depósitos de la Comunidad

La Consejería de Economía y Hacienda ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) una nueva Orden por la que se regula la constitución telemática de garantías mediante aval ante la Caja General de Depósitos de la Comunidad, por la que las entidades financieras que se adhieran a este sistema podrán constituir garantías en forma de aval de forma telemática.

Ello supone un nuevo paso en la modernización digital de la Administración de la Comunidad y su acercamiento al ciudadano, ya que hasta ahora para poder constituir una garantía en forma de aval ante la Caja General de Depósitos de la Comunidad era preciso que los interesados acudieran, solicitando cita previa, a las oficinas de los servicios centrales y territoriales de la Consejería de Economía y Hacienda. Todo ello con el consiguiente ahorro de tiempo de gestión al ciudadano y con la flexibilidad que conlleva el que esté plenamente disponible 24 horas al día los 365 días del año.

Esta nueva funcionalidad se une a la posibilidad de constituir telemáticamente garantías en efectivo, única modalidad permitida hasta este momento mediante la pasarela de pagos de la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Oficina Virtual de Tesorería.

Esta aplicación, gestionada y administrada por la Dirección General del Tesoro y de Política Financiera y a la que se accederá con certificado digital, permitirá constituir en tiempo real avales exigidos en determinados procedimientos administrativos, tales como los de constitución de garantías definitivas en materia de contratación pública y anticipo de subvenciones. Esta lista de garantías es susceptible de irse ampliando de forma inmediata en función de las necesidades que se vayan detectando.

Se trata de una aplicación pionera en el ámbito autonómico, lo que sitúa a la Comunidad de Castilla y León a la vanguardia en este tipo de procedimientos, a lo que se suma que ha sido diseñada y desarrollada con medios propios de la Consejería.

Usuarios específicos y procedimiento ágil e intuitivo

El procedimiento para la constitución de avales telemáticamente es muy sencillo e intuitivo.  En primer lugar, la entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca habrá de solicitar a la Dirección General del Tesoro y de Política Financiera la adhesión al sistema y, en dicha comunicación, sin perjuicio de las posibles actualizaciones futuras, informará de los apoderados con facultades para constituir avales en su nombre.

En este proceso de alta será la propia entidad que constituya el aval la que determinará si, para la constitución, es precisa la firma de uno o dos de los apoderados activos. Una vez cumplimentado el proceso de firmas, el sistema generará el aval, así como la carta de pago acreditativa de su constitución, todo ello con la correspondiente custodia electrónica. En ese momento el aplicativo ofrecerá al usuario la posibilidad de imprimir o guardar en formato PDF una copia de los documentos de aval y de la carta de pago, indicándole que esta última deberá hacerla llegar al avalado para que la ponga a disposición del centro gestor a favor del que ha formalizado la garantía.

Además, a través de esta plataforma se notificará la devolución de un aval que previamente haya sido constituido mediante esta funcionalidad.

Los usuarios, sin perjuicio de la formación previa que se les ha dado, tendrán a su disposición el teléfono de ayuda 012, a través del que la Consejería de Economía y Hacienda prestará el soporte técnico y funcional necesario para resolver cualquier duda o incidencia que pueda surgir en la tramitación, garantizándose un uso efectivo de la aplicación.

La constitución telemática de garantías mediante aval será válida para gestiones efectuadas ante todas las consejerías de la Administración General de la Comunidad, los organismos autónomos y entes públicos de derecho privado que conforman la Administración Institucional, las Cortes de Castilla y León, el Organismo Pagador de la PAC, las Universidades Públicas y determinadas Fundaciones Públicas de la Comunidad.

Cuarto servicio de tramitación telemática en Tesorería

Con la puesta en productivo de esta nueva aplicación se amplía a cuatro el número de servicios de tramitación telemática que presta la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Dirección General del Tesoro y de Política Financiera.

A la consulta de pagos efectuados por la Administración a favor de un tercero, la obtención del certificado de retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por pagos realizados por la Administración a un acreedor, y la constitución telemática de garantías en efectivo a través de la Oficina Virtual de la Caja General de Depósitos de la Comunidad de Castilla y León, se añade esta nueva modalidad de constitución telemática de avales, todas ellas integradas en la Oficina Virtual de Tesorería , disponible en la página web de la Junta de Castilla y León en el apartado de Tesorería de Hacienda y Finanzas Públicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

También podría interesarte

Lo más leído

Vuelven los toros a Palencia por San Antolín 2021

La Feria Taurina de San Antolín 2021 estará compuesta por dos corridas de toros de máximo interés, los días 2 y 3 deseptiembre, en...

Las mejores estampas invernales de la Montaña Palentina

Las primeras nieves han llegado a la Montaña Palentina vistiendo con un espectacular manto blanco sus laderas, bosques y pequeños pueblos. Así que, dispuestos...

Calendario de vacunación COVID-19 en Palencia

A continuación se presenta un listado con las convocatorias de vacunación COVID-19 en Palencia ciudad y provincia con lugares de vacunación, grupos de edad,...