La Junta restaura el retablo de Los Cuatro Evangelistas en la Iglesia de San Cristóbal en Osornillo

El retablo no cuenta actualmente con las tallas de San Juan, San Lucas, San Marcos y San Mateo, por ello se va a proceder a su recuperación para que estas regresen a su ubicación original.

26 de octubre de 2022

La Junta de Castilla y León, a través del servicio territorial de Cultura y Turismo de Palencia, ha adjudicado por importe de 17.186,33 euros la restauración del retablo de Los Cuatro Evangelistas de la Iglesia de San Cristóbal (Osornillo), que presenta múltiples patologías. Actualmente, esta pieza no cuenta con las tallas de madera policromada de San Juan, San Lucas, San Marcos y San Mateo del taller de Felipe Bigarmy (1510-1520), ya que estas fueron restauradas en el Museo Diocesano de Palencia y expuestas en la exposición “Mons DeI” de la Fundación Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo en 2018 y en la Exposición “Patrimonio Restaurado” en Palencia en 2019. En esta línea, se hace necesario proceder a la restauración del retablo para que puedan regresar las tallas de los Cuatro Evangelistas restaurados a su ubicación original.

Felipe Bigarny (1475-1542), aunque de origen francés, desarrolló casi toda su carrera artística en Castilla donde fue un maestro escultor y tallista borgoñón considerado como uno de los más insignes del Renacimiento español. El retablo de Los Cuatro Evangelistas recoge características como elementos góticos o el predominio de las superficies doradas.

Otras actuaciones

Esta operación se une así a otras actuaciones llevadas a cabo por el servicio territorial de Cultura y Turismo de Palencia. En esta línea, la Iglesia-Museo de Santa Eulalia, declarada BIC en 1962 y ubicada en Paredes de Nava, va a proceder a la restauración de las grietas y fisuras que se han producido por la humedad. Las actuaciones se enfocan en la correcta evacuación de las aguas. Esta obra se ha adjudicado por importe de 47.828, 82 euros.

Por otro lado, la Iglesia de San Salvador de Cantamuda, declarada BIC en 1993 y ubicada en pleno Parque Natural Montaña Palentina, concretamente en el municipio de La Pernía (Palencia), va a renovar su cubierta con la utilización de teja cerámica curva o teja árabe debido a las deficiencias que presenta la cobertura actual. Esta operación se ha adjudicado por importe de 46.437,84 euros.

Comentarios

0 comentarios