La Junta reabre centros educativos en pequeñas localidades de Salamanca, Valladolid, Soria y Zamora

La Consejería de Educación destaca su apuesta por el medio rural con la apertura de cuatro nuevos colegios en pueblos de la Comunidad.

02 de septiembre de 2022

La Junta de Castilla y León pondrá en funcionamiento cuatro nuevas aulas de Infantil y Primaria en pequeños municipios de las provincias de Salamanca, Valladolid, Soria y Zamora. Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Rocío Lucas, en la localidad soriana de Villar del Río.

Durante su visita, Lucas ha mostrado su satisfacción por la reapertura de estos centros puesto que la lucha contra la despoblación con la implantación de servicios públicos es una de las grandes apuestas de la Junta de Castilla y León. “Prueba evidente de ello es que somos, prácticamente, la única comunidad que desde hace más de una década mantiene abiertos centros educativos con 4 y hasta con 3 alumnos. Es tan inequívoco nuestro compromiso que en su momento se cerró esta escuela porque solo contaba con 7 alumnos”, ha desvelado la titular de Educación.

Así, el próximo día 9 de septiembre, serán 6 los escolares que entrarán en un colegio que cerró oficialmente sus puertas en el año 1980. La nueva aula está integrada en el Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Tierras Altas’ de San Pedro de Manrique.

El mapa de centros educativos también cambiará en Salamanca donde abre la unidad escolar de la localidad de Villar de Peralonso que pertenecerá al CRA ‘El Tomillar’. Por su parte, la localidad de El Piñero, en Zamora, comienza su funcionamiento y pasará a pertenecer al CRA de Gema; al igual que el aula de Tiedra, en Valladolid, que formará parte del CRA ‘La Besana’, con cabecera en Mota del Marqués.

“Contribuir a revitalizar la vida en el medio rural, pasa por la existencia y el mantenimiento de unos servicios básicos que garanticen la igualdad de oportunidades y que lo hagan atractivo para asentarse en él. Y entre esos servicios, qué duda cabe, está la Educación y una Educación, además, de calidad, una de las señas de identidad de esta tierra. De ahí una política que prioriza la atención a la escuela rural, para que su alumnado tenga acceso a los mismos recursos que en la escuela urbana”, ha finalizado Lucas.

Villar del Río

El CRA ‘Tierras Altas’ estará conformado el próximo curso por las aulas de las localidades de Villar del Río, Buitrago, Renieblas y San Pedro Manrique. Ya que la escuela de Almajano, que formaba parte de este CRA, pasa a integrarse en el CRA ‘El Valle’, de Almarza.

Durante el curso 2021-2022, el Centro Rural Agrupado ha contado con 14 docentes y 71 alumnos; 28 en la etapa de Educación Infantil y 43 en la de Primaria. Se trata de un CRA con sección bilingüe en inglés y jornada continua que cuenta con los servicios de transporte, comedor escolar y el programa Madrugadores.

Los 6 escolares que han hecho posible la reapertura del centro estudian los primeros cursos de Infantil y Primaria, así que la continuidad estaría garantizada por el asentamiento de familias jóvenes en el municipio. La escuela estará ubicada en el mismo local en el que estudiaban los alumnos en los años 80, antes de que el centro cerrara sus puertas.

Comentarios

0 comentarios