El director de Acción Exterior, Fernando Rubio, ha participado en Vila Nova de Gaia (Portugal), en la XIV Comisión Luso-Española de Cooperación Transfronteriza (CLECTF). Este foro que reúne a los principales actores de la cooperación transfronteriza a niveles nacional, regional y local de ambos países es el encuentro preparatorio para la próxima cumbre hispano-lusa que se llevará a cabo en las próximas semanas.
En esa jornada se han puesto de manifiesto las oportunidades y desafíos que enfrenta la cooperación transfronteriza en los próximos años, teniendo en perspectiva el exigente contexto demográfico, climático, económico y energético a ambos lados de la frontera.
Nuevo `portal de venta digital´
Entre las aportaciones de Castilla y León a la XIV Comisión Mixta el director ha destacado que “desde la Junta de Castilla y León lo que hemos propuesto es la creación del primer portal de venta conjunto de alimentos, portugueses y españoles, que aúne las marcas `Produtos tradicionais portugueses´ y `Alimentos de España´, bajo una marca ibérica con el sello de `alimentos sanos´, en el que estaría Tierra de Sabor, aportando valores tan importantes para el consumidor final como la calidad y el origen”.
En este sentido, Fernando Rubio, ha precisado que ya se han realizado estudios sobre los productos agroalimentarios de la frontera, como el proyecto transfronterizo `Iberphenol´, una red cooperativa de investigación en el ámbito de los polifenoles y sus aplicaciones industriales, liderado en España por la Universidad de Salamanca, donde se han probado las propiedades saludables de los productos ibéricos tradicionales.
Importancia de acometer la variante internacional de Rionor
En relación con la movilidad y las infraestructuras se ha acordado llevar a la próxima cumbre hispano-lusa la variante de Rionor, tan importante y beneficiosa en las relaciones entre la región Norte de Portugal y Castilla y León.
Tal y como ha recordado el director, “esta conexión es fundamental para potenciar la estación de Alta Velocidad de Sanabria, mejorando así la conectividad del centro de Portugal y Castilla y León con el resto de España”.
Al mismo tiempo, también se ha hecho hincapié en mejorar las condiciones del tramo N-122 entre Zamora y Quintanilha (distrito de Braganza) y promocionar el eje E-80 del Corredor Atlántico que atraviesa el espacio de cooperación Castilla y León-Centro de Portugal, como eje intermodal sostenible. Esto incluye la electrificación del tramo ferroviario Medina del Campo-Salamanca, hasta el límite fronterizo en Fuentes de Oñoro. También ha remarcado la importancia de garantizar la conectividad digital en toda La Raya, avanzando con los corredores terrestres transfronterizos de pruebas 5G, especialmente en las zonas rurales.
Medidas de fiscalidad ventajosa
Durante su intervención, Fernando Rubio también ha resaltado la necesidad de que los gobiernos español y portugués adopten medidas conjuntas de fiscalidad ventajosa para paliar el declive demográfico de los territorios rayanos, poniendo como ejemplo, que se pudiera consultar a Europa la posible aplicación a estos territorios colindantes de las ventajas fiscales existentes en favor de las denominadas regiones ultraperiféricas de la Unión Europea u otros beneficios o ventajas fiscales.
Apuesta por la competitividad, la innovación y la digitalización
Estrechamente relacionado con el fomento de la actividad económica en las áreas fronterizas, se encuentra la petición formulada por el director de Acción Exterior de seguir apostando por la competitividad, el emprendimiento, la innovación y la digitalización, con el nuevo programa Interreg POCTEP 2021-2027, dotado con más de 320 millones de euros. Así, se ha propuesto, por ejemplo, el impulso del emprendimiento y la competitividad de las empresas rurales de ambos lados de La Raya, a través de la constitución de redes de cooperación empresarial que fomenten el crecimiento y consolidación de las pymes y de la creación de Centros de Innovación Social para el desarrollo local sostenible rayano y el fomento de la colaboración entre las universidades y los centros de conocimiento en el desarrollo de soluciones innovadoras, orientadas a resolver necesidades reales de las empresas y de las personas que viven en el área de la frontera.
Otras recomendaciones realizadas por la Junta son las referidas al trabajo conjunto en acciones que mejoren la vida sociosanitaria de los habitantes de La Raya, en particular de los colectivos más vulnerables, buscando soluciones conjuntas para la prestación de servicios que favorezcan una mejor y más eficiente prestación de estos, contribuyendo al envejecimiento activo y saludable.
Asimismo, fruto de los esfuerzos de cooperación, se ha consensuado la ´Guía Práctica del Trabajo Transfronterizo entre España y Portugal´, que será firmada en la XXXIII Cumbre.
Por último, se apuesta por la promoción de las lenguas de Portugal y España, reconociendo su valor estratégico en cuanto facilitadoras de los intercambios comerciales, educativos, culturales, científicos, audiovisuales o sociales entre los dos países. En este sentido, se considera fundamental promocionar el bilingüismo como mecanismo de comunicación, aproximación y conocimiento mutuo, como es el caso del proyecto de las `Escuelas Bilingües e Interculturales´.
0 comentarios