La Junta organiza en Zamora dos jornadas sobre el papel de la cooperación transfronteriza ante el cambio climático y el futuro de Europa

Las jornadas “Respuestas innovadoras de la cooperación transfronteriza al cambio climático” se centran en el cambio climático como uno de los retos más importantes de la humanidad y su impacto […]

23 de octubre de 2021

Las jornadas “Respuestas innovadoras de la cooperación transfronteriza al cambio climático” se centran en el cambio climático como uno de los retos más importantes de la humanidad y su impacto en la frontera hispano-portuguesa, que comienza a ser evidente: se trata de una zona vulnerable al cambio climático, lo que probablemente tendrá consecuencias en las actividades económicas, en la salud, en la biodiversidad y en la frecuencia e intensidad de fenómenos extremos. Todo ello lleva a considerar la necesidad y la importancia de la cooperación transfronteriza para articular una respuesta coordinada e innovadora al cambio climático que permita aumentar la resiliencia de los territorios de frontera.

Con tal propósito se celebrarán estas dos jornadas de debate como estímulo e invitación a la reflexión: la primera, el 3 de noviembre, dedicada a la economía circular como respuesta al cambio climático; y la segunda, el 10 de noviembre, sobre la adaptación al cambio climático para incrementar la resiliencia del territorio de frontera.

La Junta de Castilla y León viene trabajando desde hace tres décadas con las Regiones Norte y Centro de Portugal para facilitar la vida de los ciudadanos rayanos. Con el apoyo europeo, fundamentalmente de los Programas de Cooperación Territorial Interreg, financiados con FEDER, se ha potenciado una cultura de colaboración continua favorecida por la existencia de las Comunidades de Trabajo con las regiones Centro y Norte de Portugal, estructuras de colaboración institucional que representan la voluntad de acuerdo y trabajo en común de las poblaciones fronterizas. En este marco de colaboración se vienen apoyando múltiples de actividades: culturales, formativas, de intercambio de buenas prácticas, de impulso para hacer frente a los costes de contexto, de estímulo de turismo transfronterizo o sobre los retos demográficos.

Proceso de participación ciudadana para definir la Europa del futuro

La Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFE) es un ejercicio de opinión centrado en los ciudadanos, que pretende permitir a los europeos expresar lo que esperan de la Unión Europea en el futuro. Es un foro de debate destinado a dar a los ciudadanos la oportunidad de definir cómo será la Unión Europea del futuro y su objetivo es debatir y recoger las opiniones de los ciudadanos sobre temas que conciernen a la Unión Europea y a su funcionamiento.

Para la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior es una prioridad ejercer una labor divulgativa sobre la COFE y estimular la participación ciudadana, con el fin de que ejercer un protagonismo esencial en este proyecto europeo. En este caso cooperación transfronteriza y COFE van de la mano: se trata de dar voz a los ciudadanos rayanos para que a través de la COFE formulen propuestas innovadoras, sugerencias, iniciativas, manifiesten lo que les preocupa, etc.; en definitiva, cómo les gustaría que fuera la UE del futuro en el marco de la cooperación transfronteriza, coincidiendo además con la Celebración de la  Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cop26), que tendrá lugar en Glasgow (Escocia), del 31 de octubre al 13 de noviembre de 2021.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *