La Junta invierte más de 4 millones para que las universidades públicas contraten 100 técnicos de apoyo a la investigación

El Bocyl publica hoy la resolución de la convocatoria de ayudas de la que se han beneficiado 37 egresados de Formación Profesional y 63 universitarios.

26 de septiembre de 2023

La Junta de Castilla y León trabaja para consolidar la actividad investigadora con distintas iniciativas como la contratación de los técnicos de apoyo necesarios para desarrollar los proyectos de investigación que se llevan a cabo en las universidades públicas. Una medida fundamental para retener talento en el sistema científico de Castilla y León.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la resolución de las ayudas destinadas a la contratación de personal técnico de apoyo a la investigación para las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Un total de 100 ayudas que cuentan con un presupuesto de 4.300.000 euros, lo que ha incrementado en un 25 % las plazas y en un 45 % el presupuesto con respecto a la convocatoria anterior que concedió 80 ayudas con una dotación económica de 2.960.000 euros.

Así, las universidades públicas de la Comunidad contratarán a 37 jóvenes titulados en Formación Profesional y 63 universitarios, en ambos casos, empadronados en municipios de Castilla y León e inscritos en el Registro Nacional de Garantía Juvenil.

Serán los investigadores los que supervisen el trabajo de los ayudantes cuyo contrato se alargará hasta un máximo de dos años y contará con una ayuda de hasta 21.500 euros anuales. Los posibles beneficiarios han elegido entre las distintas plazas que las universidades habían ofrecido en la convocatoria, y la selección de estos se ha hecho conforme a la nota media obtenida en la titulación requerida para el puesto que solicitaban.

Esta convocatoria se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, financiado por el Fondo Social Europeo Plus y la Iniciativa de Empleo Juvenil integrada en el FSE+ en el periodo 2021-2027. Pueden solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (el sistema por el cual se implanta y desarrolla en España la Iniciativa de Empleo Juvenil) todos aquellos jóvenes, mayores de 16 años y menores de 30, que hayan quedado desempleados o hayan terminado su formación formal.

Para el 70 %, es su primer trabajo

Con esta línea de ayudas, que se lleva convocando desde 2015, la Junta de Castilla y León ha mejorado el acceso de los jóvenes al empleo en puestos relacionados con su formación. Esta iniciativa está logrando que personal técnico se forme en sectores específicos, aumentando su capacidad de integración en el mundo laboral, y que las universidades cuenten con el personal suficiente.

Del estudio de las vidas laborales de los jóvenes que han recibido la ayuda en años anteriores, se desprende que para un 70 % este es su primer trabajo, el 25 % había trabajado en empresas con una cualificación muy inferior a su preparación y tan solo el 5 % había tenido algún tipo de contrato adecuado.

Además, tras finalizar la ayuda, estos jóvenes han encontrado trabajo en empresas de Castilla y León con una cualificación directamente vinculada a la preparación que han recibido o han sido contratados por las universidades de Castilla y León en las que se han formado. Al mes de finalización, el 66,67 % estaban trabajando en puestos de acuerdo con su titulación.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *