La Junta facilita el retorno de 147 castellanos y leoneses a la Comunidad

|

Dos líneas de ayudas diferenciadas articulan el programa ‘Pasaporte de vuelta’, con el objetivo de facilitar a los emigrantes castellanos y leoneses el retorno a Castilla y León y dar apoyo en ese proceso. Así, el primer programa facilita el retorno a Castilla y León a aquellos que a fecha de presentación de su solicitud no hubieran retornado a la Comunidad y que pretendieran hacerlo antes del 1 de octubre de 2019. De esta manera, 24 personas han sido beneficiarias. El segundo de los programas se orienta al apoyo en el proceso de retorno, facilitando la integración social de aquellos que a la fecha de presentación de su solicitud ya hubieran retornado a la Comunidad. Por esta vía, 123 personas han percibido la ayuda económica del Gobierno autonómico.

La convocatoria para el año 2019 se abrió con un presupuesto inicial de 130.000 euros, pero a lo largo del año –finalmente, este pasado mes de diciembre- el crédito dispuesto se amplió a más de 500.000 euros para poder conceder ayuda económica a todas las personas que cumplieron los requisitos para poder ser beneficiarias. La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior recibió un total de 207 solicitudes.

La cuantía de la ayuda, en ambas modalidades, es de 2.500 euros más 500 euros por persona a cargo, con un máximo de 4.500 euros. En el caso de beneficiarios menores de 35 años, la ayuda asciende a 3.500 euros más 500 euros por persona a cargo, con un máximo de 5.500 euros. En todos los casos, la ayuda se incrementa en un 20 % si la persona beneficiaria ha retornado o pretende hacerlo a un municipio de menos de 10.000 habitantes de Castilla y León; o bien de 3.000 habitantes si dista menos de 30 kilómetros de la capital de provincia, así como a un municipio incluido en algún programa vigente territorial de fomento o en un plan vigente de dinamización territorial.

Entre los beneficiarios, más de cien menores de 35 años

Algunos de los detalles de los emigrantes castellanos y leoneses retornados a la Comunidad, con la ayuda de esta convocatoria, son los siguientes. De los 147 beneficiarios, 102 son menores de 35 años y 45 tienen 35 o más años. Con estos regresos a Castilla y León también han retornado otras 32 personas vinculadas familiarmente a los beneficiarios.

Por provincias a las que estos 147 castellanos y leoneses han vuelto, cabe destacar que León es la más beneficiada, con 43 personas. A Valladolid han retornado 36 personas; a Salamanca, 24 personas; a Burgos, 19 personas; a Segovia, ocho personas; a Palencia, siete personas; a Zamora, 5 personas; a Ávila, cuatro; y a Soria, una persona.

Los beneficiarios de esta convocatoria han regresado a Castilla y León procedentes de 39 países distintos, aunque el más reseñable es Reino Unido, con 54 personas del total de 147 retornados. Ocho personas han regresado tanto de Argentina como de Venezuela; siete, desde Chile; seis, desde Perú; cinco, de Alemania y otros tantos de China; cuatro, respectivamente, desde Francia, Irlanda y México; tres, igualmente, desde Polonia, Honduras, Estados Unidos, Brasil y Australia; dos personas han regresado, respectivamente, desde Italia, Colombia y Bélgica; y otros beneficiarios han sido los únicos en regresar desde otros países: Andorra, Canadá, Cuba, Ecuador, Emiratos Árabes, Federación Rusa, Filipinas, Finlandia, Guatemala, Hungría, Japón, Nicaragua, Portugal, República Dominicana, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía, Uganda y Uruguay.

Oficina de Retorno

La Oficina de Retorno depende de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior y tiene como funciones informar, orientar y asesorar a los ciudadanos interesados en retornar o que ya hayan retornado a Castilla y León. Atiende y resuelve dudas sobre cuestiones como los diferentes trámites administrativos, previos y posteriores al retorno o las ayudas públicas al proceso de retorno. El servicio se presta en colaboración con el Servicio de Atención al Ciudadano 012, principalmente a través del teléfono e internet, ofreciendo respuestas personalizadas a la situación de cada emigrante que ayuden a facilitar su retorno a Castilla y León y su inserción social, laboral y familiar en la Comunidad. En determinadas circunstancias este servicio lleva a cabo una asesoría especializada en colaboración con asociaciones de emigrantes retornados, que puede tener carácter presencial, previa cita.

Medidas de atracción, retención y retorno del talento

El programa ‘Pasaporte de vuelta’ es una de las medidas contempladas por la Junta de Castilla y León para atraer, retener y facilitar el retorno del talento a la Comunidad. Resulta pertinente recordar que las distintas consejerías del Gobierno autonómico disponen de iniciativas en este sentido, que fueron compiladas en un Acuerdo de Consejo de Gobierno el 28 de febrero de 2019 y publicadas, días más tarde, en el Boletín Oficial de Castilla y León. La coordinación de estas medidas depende de la Consejería de Economía y Hacienda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias

Gyozas de Fuenteandrino con salsa agridulce de Granny Smith

La rica gastronomía palentina nos permite explorar nuevos sabores, cómo es el caso de la receta de...

Aumentan los positivos por COVID19 en Palencia con 53 nuevos casos

La provincia de Palencia registra un nuevo incremento en los contagios por COVID19, confirmando 53 nuevos positivos...

Lo más leído