La vigésima edición de la Semana de la Ciencia, que se ha desarrollado entre los días 12 y 20 de noviembre, ha contado con más de 300 actividades organizadas por 30 instituciones de las nueve provincias de la Comunidad, muchas de ellas vinculadas a la Consejería de Educación. A través de dichas iniciativas se ha acercado el trabajo que realizan los investigadores de la Comunidad a todo tipo de público.
Así, gracias a la participación de todas las universidades de Castilla y León, instituciones y centros de investigación han abierto durante más de una semana sus puertas a la ciudadanía para que pueda conocer sus principales avances y líneas de trabajo a través de talleres, exposiciones, visitas guiadas, encuentros con investigadores, cafés científicos, debates, conferencias o espectáculos.
La Junta de Castilla y León ha establecido la divulgación científica como uno de los principales objetivos del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) 2021-2023 que, a su vez, está alineado con los grandes vectores identificados por la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027 y también con los principales instrumentos europeos en esta materia.
Desde sus inicios en el año 2008 hasta la actualidad, la Consejería de Educación ha inyectado alrededor de 30 millones de euros a las universidades de Castilla y León para impulsar sus actividades de transferencia de conocimiento. El Plan 2021-2023 incorpora más de siete millones, con financiación exclusiva de la Comunidad.
Divulgación científica a lo largo de todo el curso
En línea con lo anterior, el departamento que dirige Rocío Lucas desarrolla diversas iniciativas de carácter complementario al currículum dirigidas a favorecer el desarrollo del talento en todo lo relacionado con las STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) durante todo el curso académico y no solo durante la Semana de la Ciencia. Además, se presta especial atención a aquellas destinadas a las niñas y las jóvenes, contribuyendo así a disminuir la brecha de género existente en las vocaciones científicas y tecnológicas.
Algunas de estas iniciativas -propias o resultado de colaboraciones con otras instituciones- son: el programa ‘First Lego League’, MusiARQ 2022, el Proyecto STEM Talent Girl o el STEM Talent Kids, la iniciativa RuralBOTic, el desafío Asti Robotics Challenge, el programa AQUALOGÍA o el impulso que se da desde la Consejería de Educación a las diversas Olimpiadas de Física, Química y Matemáticas.
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