La Consejería de Educación ha publicado en el Portal de Educación, accesible para todos los equipos directivos, un documento para ayudar a los centros y docentes a implantar y desarrollar los nuevos currículos. Así, la Junta de Castilla y León cumple con su compromiso de ser una administración facilitadora ante situaciones cambiantes y sobrevenidas como es el retraso, por parte del Ministerio, de la publicación de los nuevos currículos.
En las indicaciones publicadas en el Portal de Educación, se concretan los aspectos curriculares presentes en todos los cursos de Educación Infantil; en primer, tercer y quinto curso de Primaria; primero y tercero de Educación Secundaria Obligatoria y primer curso de Bachillerato. Además, se establecen los documentos que conforman la programación docente.
Respecto a los aspectos curriculares, la Consejería explica en estos archivos elementos como objetivos, competencias, perfil de salida, competencias específicas, mapas de relaciones competenciales, criterios de evaluación, mapas de relaciones criteriales, contenidos, contenidos de carácter transversal, metodología, situaciones de aprendizajes, y materiales y recursos de desarrollo curricular.
En cuanto a los documentos relativos a la programación docente se aborda su conceptualización, estructura, y aprobación y evaluación, así como indicaciones para su elaboración. Por otra parte, como novedad respecto a pasados cursos, el profesorado dispondrá de todo el primer trimestre del curso 2022-2023 para la elaboración de la propuesta curricular y las programaciones didácticas. Plazo que supone una ampliación sustancial respecto al establecido hasta ahora.
Además, a la publicación de estos documentos se acompañará, durante las próximas dos semanas, una formación dirigida a la Inspección de Educación, a los equipos directivos de los centros y al profesorado.
Etapas educativas
En las indicaciones para Educación Primaria, la Consejería de Educación especifica la impartición de la segunda lengua extranjera. Asimismo, para Primaria y ESO, se concreta la atención al alumnado que no reciba enseñanzas de Religión.
Por último, en Bachillerato se determina la organización del primer curso de esta etapa para aquellos alumnos que opten por cursarla en tres cursos académicos y la posibilidad de cursar a distancia o en otro centro escolar materias específicas de modalidad.
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