La Junta autoriza la modernización de regadío en Becerril del Carpio

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha solicitado autorización al Consejo de Gobierno para contratar las obras incluidas en el proyecto de modernización del regadío e infraestructura rural en Becerril del Carpio (Palencia). A ello se van a destinar 4.715.906 euros. Esta inversión va a permitir la modernización del regadío de la zona […]

01 de agosto de 2019

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha solicitado autorización al Consejo de Gobierno para contratar las obras incluidas en el proyecto de modernización del regadío e infraestructura rural en Becerril del Carpio (Palencia). A ello se van a destinar 4.715.906 euros.

Esta inversión va a permitir la modernización del regadío de la zona en 207 hectáreas que beneficiarán a 126 propietarios en esta entidad local perteneciente al término municipal de Alar del Rey. También incluye el proyecto la realización de las infraestructuras rurales en toda la superficie que se ha concentrado cuyo perímetro alcanza 1.792 hectáreas.

Concentración parcelaria y modernización de regadío

De estas obras, que abarcan un espacio del 1.792 hectáreas, se van a beneficiarán 126 propietarios que antes poseían 1.275 parcelas de un tamaño medio de 1,40 hectáreas que, tras la concentración, serán 335 fincas de reemplazo, con una superficie media de 5,29 hectáreas.

Las obras que se van a realizar consisten en la ejecución de la toma y filtrado de agua en el río Pisuerga, una estación de bombeo que llevará el agua a una balsa de regulación de 38.500 metros cúbicos y la red de riego compuesta por 8,9 kilómetros de tuberías. El suministro energético para esta estación de bombeo será a través de energía solar fotovoltaica, lo que permitirá a los regantes mantener la independencia energética y reducir los costes de explotación de manera considerable. Las actuaciones de regadío se completarán con los sistemas de telecontrol que permitirán optimizar la adecuada gestión de los recursos.

Las actuaciones de infraestructura rural permitirán la construcción de 33 kilómetros de caminos y sendas para dar acceso a todas las fincas de reemplazo, 23 kilómetros de desagües y las actuaciones medioambientales, entre las que se encuentran la limpieza de las zonas de acopios y la plantación de especies de árboles y arbustos en las parcelas de restauración del medio.

Comentarios

0 comentarios