El director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, ha presentado, junto al delegado diocesano de Patrimonio de Valladolid, Jesús García, y la presidenta de la Asociación Mota XXI, Gloria Hernández, las obras de consolidación de la antigua iglesia del Salvador del municipio de Mota del Marqués.
Se trata del templo más antiguo de la localidad, referente visual y elemento clave en la identidad local. Ostenta no sólo grandes valores históricos y arquitectónicos, sino también valores socio-culturales vinculados a Mota del Marqués, convirtiéndose en un importante recurso turístico, junto con el Castillo, la iglesia de San Martín, la ermita y el entramado urbano.
La Junta de Castilla y León, consciente de la importancia de esta localidad, viene realizando actuaciones en sus bienes, como la de apeo del torreón del Castillo o la larga restauración de la iglesia de San Miguel, con una inversión histórica total de casi 2 millones de euros.
El estado de ruina generalizada de esta antigua iglesia del Salvador hacía preciso una actuación de consolidación y protección de las fábricas, estabilización y protección de la espadaña y del resto de estructuras murarias, junto a la limpieza y el desescombro de la zona interior. Estas actuaciones han permitido estabilizar el conjunto de la iglesia, lo que unido a la instalación de una adecuada señalización conlleva la revalorización del bien y, por tanto, su adecuación para la visita pública.
El director general ha agradecido a todos aquellos que, de una u otra forma, han hecho posible esta recuperación, en especial a la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Mota XXI, que desde 2004 viene trabajando para mantener el legado cultural de los motanos. Se ejemplifica, de este modo, lo que constituye una visión moderna de la gestión del patrimonio cultural, aquella en la que la sociedad se sabe originaria y depositaria de los bienes que son de todos, y que todos están llamados a cuidar y promover.
Juan Carlos Prieto ha recordado que “resulta imprescindible el papel de los titulares y gestores y de toda la sociedad civil en la conservación, protección y puesta en valor de nuestros bienes culturales. Este es uno de los principios rectores de la política cultural que se está queriendo impulsar en la Consejería como garantía de eficiencia económica pero también, como objetivo social”. Este antiguo templo consolidado no sólo supone la conservación de un bien cultural y el servicio a los ciudadanos de Mota, sino también una nueva oportunidad de atractivo turístico para esta localidad del paisaje de los Torozos.
0 comentarios