La iglesia de San Martín de Paredes de Nava acoge una exposición sobre las investigaciones arqueológicas palentinas

|

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha inaugurado en Paredes de Nava la exposición ‘Investigaciones arqueológicas palentinas’, acompañado del alcalde de la localidad, Luis Calderón. Esta actividad, promovida por la Consejería de Cultura y Turismo, tiene como objetivo dar a conocer y poner al alcance de todos los ciudadanos los últimos avances en la investigación arqueológica desarrollada en la provincia de Palencia en los dos últimos años.

Esta muestra itinerante que se ha inaugurado hoy en Paredes de Nava y que se podrá visitar hasta el 4 de septiembre, ha visitado ya Cervera de Pisuerga y se trasladará posteriormente a la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo, donde se podrá ver del 8 de septiembre al 4 de octubre, y por último, en el Museo de Palencia de la capital palentina, del 5 al 30 de octubre.

En colaboración con la Diputación Provincial de Palencia se viene trabajando en la conservación y difusión del legado arqueológico palentino, habiéndose financiado una docena de excavaciones por ambas entidades en los dos últimos años: la Consejería ha invertido más de 90.000 euros y la Diputación, 70.000 euros. En este sentido, el director general ha recordado que es imprescindible que las instituciones o comunidades más próximas se conviertan en agentes activos de la gestión de sus bienes patrimoniales.

Castilla y León cuenta con una amplísima red de yacimientos arqueológicos, más de 23.000. Muchos están siendo excavados e investigados desde hace tiempo y otros lo van siendo por la iniciativa investigadora de la propia Administración autonómica, de instituciones o profesionales diversos. Por ello, hace dos años se aprobó el Plan de Investigación, Conservación y Difusión en Materia de Arqueología (2018-2024), que fomenta el estudio y enriquecimiento de los bienes arqueológicos para su protección, investigación, conservación y difusión.

Contenido de la exposición

La exposición consta de un total de 16 paneles en los que se abordan los inicios de la arqueología como práctica científica, una breve historia de la arqueología palentina y, de forma individualizada, los doce proyectos de investigación desarrollados en 2018 y 2019.

Un completo ciclo de conferencias acompaña estas exposiciones para poner a disposición del público las novedades sobre la investigación en los yacimientos explicadas por los diferentes directores de los trabajos. Coincidiendo con el paso de la exposición por Paredes de Nava, tendrán lugar dos conferencias en el salón de actos del Ayuntamiento los días 11 y 13 de agosto de 2020 a las 20:00 horas, la primera de ellas en relación al yacimiento paredeño de La Ciudad y la segunda sobre la villa romana del Picón de Castrillo, en Ampudia.

Completará la actividad la celebración en septiembre de dos viajes culturales a una selección de los propios yacimientos investigados, selección que atenderá, sobre todo, al choque de civilizaciones que hace dos mil años tuvo lugar entre las poblaciones indígenas y los conquistadores romanos.

Tras la inauguración de la exposición, se ha visitado el yacimiento de La Ciudad para conocer los trabajos que se están desarrollando y que tienen como objetivo estudiar el yacimiento, la posible ubicación de la ciudad indígena y luego hispanorromana de Intercatia, así como una futura puesta en valor. Estos trabajos persiguen también aportar novedades a la investigación arqueológica sobre la cultura vaccea y la romanización de esas tierras.

El yacimiento y las intervenciones

Situado a 1,5 km de Paredes de Nava y con una extensión superior a las 60 Ha., se asienta sobre la plataforma de uno de los pocos páramos de la comarca de Tierra de Campos, en una ventajosa y estratégica posición que domina la cuenca de La Nava, a una altitud máxima de 851 metros y con un marcado desnivel en el lado oeste.

Los primeros trabajos sobre el terreno, que incluyeron una prospección geofísica, confirmaron la complejidad del asentamiento, donde se superponen una ciudad vaccea rodeada por un doble sistema defensivo y otra de época romana que respeta el trazado urbano previo. Las excavaciones se iniciaron en el año 2015 y durante las primeras campañas se centraron en documentar el recinto defensivo interior de época vaccea, que constaba de un parapeto de tierra precedido de un amplio foso con dos senos, así como varios restos constructivos de época romana.

En las campañas de los años 2018 y 2019 se ha abordado la excavación de la muralla exterior de la ciudad indígena, cuya fecha de construcción pudiera estar en torno a los siglos III o II a. C. De ella se ha localizado un amplio bastión de al menos 10 metros de anchura y que conserva una altura de más de dos metros. Sorprende el sistema de construcción de este baluarte, levantado mediante sucesivos lechos de tierra, arcilla y ceniza, y precedido por un antemuro de sección trapecial, más bajo y estrecho, de similares características.

Por otra parte, en el centro del espacio urbano se ha continuado con la documentación de un espacio habitacional de época romana con dos niveles. El más profundo se corresponde con un suelo de cantos perteneciente a una vivienda fechada en la primera mitad del siglo I d. C. El superior coincide con el empedrado de una de las calles principales de la ciudad, el cardo, posiblemente una remodelación hecha en una época más avanzada.

Estas actividades arqueológicas cuentan con la financiación de la Consejería de Cultura y Turismo, que aporta 13.000 euros, la Diputación de Palencia, con 5.000 euros, y la colaboración del Ayuntamiento de Paredes de Nava.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias

Nuevas medidas en Palencia para frenar el avance de la COVID-19

El Ayuntamiento de Palencia acepta la iniciativa de la Junta de Castilla y León de adoptar medidas...

Investigado un palentino por un supuesto delito de abandono animal

La Guardia Civil de Palencia ha localizado en una vivienda de una localidad del norte de Palencia,...

Lo más leído