La Diputación impulsa el transporte público en Grijota, Villamuriel y Villalobón

El objetivo del mismo es lograr la vertebración territorial a través del transporte público

30 de diciembre de 2023

En la reciente reunión de la Junta de Gobierno presidida por Ángeles Armisén, la Diputación de Palencia aprobó la renovación de convenios de colaboración con los ayuntamientos de Grijota, Villamuriel, y Villalobón, en el marco del área de Desarrollo Socioeconómico. Estos acuerdos, con un importe de 20.000 euros por municipio, tienen como objetivo fomentar el transporte público y respaldar a las localidades en afrontar los costes asociados a este servicio esencial.

Estos convenios, suscritos ya el año pasado, se renuevan con el mismo monto para que los habitantes del área circundante puedan disfrutar de un servicio regular de comunicación viaria con la capital palentina, ya sea por motivos laborales, de ocio, estudios o personales. La iniciativa no solo busca mejorar la movilidad, sino también contribuir a la reducción de la contaminación, la emisión de gases y el consumo de energía, en línea con la eficiencia energética y el uso eficaz de los recursos públicos.

Los ayuntamientos participantes se comprometen a promover y difundir el uso del autobús entre los residentes locales, con el objetivo de aumentar las expediciones anuales mediante bonificaciones en los desplazamientos entre las localidades y la capital.

La Diputación de Palencia ha expresado su interés en abordar las necesidades de transporte en la provincia para mejorar la accesibilidad y movilidad, promoviendo la igualdad de oportunidades entre las áreas rurales y urbanas. El transporte sigue siendo una prioridad, como lo demuestra la firma de convenios con la Junta en 2017 para extender y mejorar la red de transporte de viajeros.

Actualmente, existen tres líneas transversales que conectan diversas localidades y el Hospital Río Carrión y el Hospital de San Telmo, diseñadas según las necesidades de los residentes. Además, se ha implementado un proyecto piloto de transporte público eléctrico a la demanda, en licitación para las localidades de Baltanás, Cervera y Saldaña, con el objetivo de facilitar la movilidad de personas mayores o con dificultades de acceso a vehículos, mediante taxis híbridos que conecten los pueblos con la cabecera de la comarca. Este proyecto busca promover la movilidad sostenible y la conexión efectiva entre las localidades.

Comentarios

0 comentarios