La Diputación de Palencia tiene como objetivo atraer el talento innovador a la provincia

|

La Institución Provincial pone en marcha un periodo de reflexión estratégica para posicionar la provincia como espacio para la inversión, la innovación y el emprendimiento. Y lo hace, en primer término, a través de las jornadas “Focus”: dos sesiones de trabajo, una en Madrid y otra en Palencia, que se desarrollarán el 14 de febrero y durante el mes de marzo respectivamente.

La Diputación de Palencia pone en marcha un periodo de reflexión estratégica para mejorar el atractivo de nuestra provincia como espacio para la inversión, la innovación y el emprendimiento.

Y es que la Institución Provincial, a través de su servicio de Promoción Económica, ha impulsado la necesidad de identificar una serie de acciones que poner en marcha para hacer frente a los retos que tiene la provincia en relación con su propio desarrollo económico, revertiendo algunas tendencias negativas y apalancándose en las fortalezas que ofrece la provincia para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la economía del conocimiento y del talento. Una de esas acciones son las jornadas de trabajo que hoy se presentan en rueda de prensa: “Focus”.

Así lo ha resaltado en su presentación esta mañana la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Promoción Económica y vicepresidente primero, Luis Calderón.

La vía clave en este caso es el emprendimiento. Un movimiento que ha mostrado a lo largo de la historia el potencial suficiente para reducir las brechas siempre y cuando se le pongan las condiciones que le permitan evolucionar desde sus formas más básicas a otras más evolucionadas o aquellas basadas en la oportunidad que ofrecen nichos de actividad con elevado potencial de crecimiento.

LAS JORNADAS. Se realizarán dos sesiones de trabajo, una en Madrid y otra en Palencia, que se desarrollarán el 14 de febrero y durante el mes de marzo respectivamente.

Para ello, la Institución Provincial ha seleccionado las mejores prácticas mundiales de fomento público-privado de la actividad empresarial para poder estudiar su eventual implantación en nuestro territorio.

La primera sesión de trabajo será en Madrid el próximo día 14 de febrero en la sede de Deusto Business School entre las 10,00 a 11.30 de la mañana. Se trata de unas sesiones eminentemente prácticas, en la que se utilizará la herramienta de investigación “focus group” y en la que participarán destacadas personalidades palentinas con experiencia contrastada en el ámbito empresarial y directivo; entre ellos la directora general de Pons ID, Nuria Marcos; la directora de Recursos Humanos de Sanitas, Raquel Gil o Osmundo Margareto de Accenture.

Además, allí contaremos con la ayuda de académicos expertos en desarrollo económico, encargados de poner sobre la mesa algunos proyectos innovadores que se han puesto en marcha en otras zonas del mundo para su posible implantación en Palencia. 

Esta jornada de trabajo tendrá su réplica en Palencia durante el mes de marzo y próximamente anunciaremos su fecha.

Diagnóstico emprendedor de la provincia.  Para la puesta en marcha de estas jornadas se ha realizado previamente desde el departamento de Promoción Económica, con la ayuda los consultores externos de reconocida experiencia. Iñaki Ortega y Patxi Sainz de Murieta; un diagnóstico de ecosistema emprendedor de Palencia.

Un estudio asentado en una metodología que parte de una primera etapa ya realizada de análisis estructural (donde se ha llevado a cabo una evaluación objetiva en base a indicadores que de una idea de su grado de desarrollo, necesidades y fortaleza) y de una segunda fase donde se establecen las herramientas de apoyo ya existentes; segmentarlas en función de la etapa y necesidad de los emprendedores y detectar posibles duplicidades o carencias

El estudio contempla una tercera etapa, que supone una primera selección de 73 acciones potenciales que se desprenden del primer diagnóstico, para después evaluar las mismas en base a criterios intrínsecos de la propia acción y afinar aún más la selección (etapa 4) y reducir estas a 21.

Una vez llegado a este punto se llevará este primer resultado a dos sesiones de trabajo en grupo con directivos y empresarios Palentinos, una en Madrid del próximo viernes 13 de febrero y otra en Palencia en el mes de marzo, para conocer su opinión sobre algunas de estas acciones ya realizadas en otros lugares.

El fin último es la determinación de las acciones más eficaces que la Diputación puede llevar a cabo para favorecer el emprendimiento y la inversión empresarial en la provincia de Palencia, como factor de generación de riqueza y calidad de vida de los ciudadanos.

El ecosistema emprendedor, clave para el desarrollo. El emprendimiento de oportunidad, el emprendimiento también llamado dinámico, surgido de la visión de emprendedores capaces de crear empresas con potencial de crecimiento, tiene un impacto muy positivo en su entorno que se traduce en una generación sostenida de riqueza y en un incremento en los ingresos y la calidad de vida de los ciudadanos.

Este es el motivo del interés que en los últimos tiempos han despertado las

políticas de apoyo a estos emprendedores y a la creación de ecosistemas favorables a los mismos entre agentes políticos y económicos de muy variados ámbitos y de distintos niveles de responsabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

PROGRAMA | Carnaval Palencia 2020

La Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Palencia ha hecho una fuerte apuesta en...

La Guardia Civil desarticula una importante organización criminal dedicada a la venta de droga en la capital de Palencia

La Guardia Civil de Palencia detiene a dos hombres y una mujer por un supuesto delito contra la salud...

Carnaval de Villamuriel de Cerrato 2020

El Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato presenta un amplio programa de Carnaval, que cuenta con 40 actividades de calidad...

PROGRAMA | Carnaval Palencia 2019

Un variado y animado programa de Carnaval que contará de nuevo con una carpa para llevar a...

La Diputación de Palencia ofrece más de 180 horas de formación en doce localidades

La Diputación de Palencia ha programado dieciséis actividades de formación específica que empezarán a impartirse desde el próximo...

El hospital Río Carrión renueva el equipamiento de radiodiagnóstico

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha renovado el Servicio de Radiodiagnóstico...

Lo más leído

You might also likeRELATED
Recommended to you