La Diputación de Palencia ayuda a los ayuntamientos con 90.000 euros para costear parte del gasto corriente de mantener las escuelas infantiles

El Boletín Oficial de la Provincia publicará en breve las bases de la nueva convocatoria de ayudas de la Diputación de Palencia para cooperar con las entidades locales del medio […]

15 de enero de 2020

El Boletín Oficial de la Provincia publicará en breve las bases de la nueva convocatoria de ayudas de la Diputación de Palencia para cooperar con las entidades locales del medio rural en sufragar los gastos de mantenimiento de las escuelas infantiles, que gestiona a través de su área de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad. La institución provincial incluye entre sus ejes de actuación la creación y el mantenimiento de prestaciones y servicios en las zonas rurales que faciliten a las familias conciliar la vida personal y familiar con la jornada laboral, contribuyendo además a fijar población y fomentar la natalidad en los pueblos de la provincia.

En consecuencia, además de cofinanciar los programas Crecemos (centros infantiles del programa de la Junta de Castilla y León con los entes locales) con cerca de 280.000 euros, y de mantener la convocatoria de ayudas económicas para el fomento de la natalidad (100.000 euros en 2020), la Diputación de Palencia acordó varias líneas de financiación para apoyar y mejorar los recursos dirigidos a la atención infantil (cero a tres años de edad) en el ámbito rural.

Una de esas medidas se concreta en esta convocatoria para apoyar a los ayuntamientos de la provincia que son titulares de centros infantiles y no están incluidos en el programa Crecemos, ya que los municipios venían realizando un esfuerzo económico por mantener este recurso. La Diputación de Palencia convoca un año más esta línea de subvenciones, dotada como el pasado ejercicio con 90.000 euros, para cooperar en los gastos corrientes de esas escuelas infantiles.

La institución provincial reconoce así la importancia de estos centros infantiles municipales que funcionan en ocho municipios palentinos —Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Grijota, Venta de Baños, Villalobón y Villamuriel de Cerrato—, donde se da respuesta a las necesidades de las familias y se ofrece una atención educativa para que puedan conciliar su organización laboral con su vida personal.

Tras recibir el dictamen favorable en la comisión informativa recibido la pasada semana, la convocatoria se publicará en breve en el Boletín Oficial de la Provincia, lo que abrirá un plazo de veinte días naturales para la presentación de solicitudes. Para optar a las ayudas, los ayuntamientos deben tener inscritas las escuelas infantiles en el registro regional de estos centros (quedan excluidos los que se acogen al programa Crecemos), así como acreditar que disponen de la financiación mediante la existencia de crédito adecuado y suficiente en su presupuesto.

MÍNIMO, SIETE MIL EUROS POR CENTRO. La línea de ayudas, que en ningún caso bajará de los siete mil euros, financiará parte de los gastos derivados del funcionamiento de las escuelas infantiles de primer ciclo acometidos entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018, lo que incluye los costes de personal, los gastos generales de funcionamiento y los correspondientes a la alimentación del alumnado.

Por otro lado, esta actuación se engloba dentro de las medidas para la consecución de la Meta 2 del cuarto objetivos de desarrollo sostenible (ODS), Educación de Calidad, que trata de asegurar a todos los niños el acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

CRITERIOS PARA BAREMAR LA CUANTÍA. La cuantía de la subvención se determinará con arreglo a la puntuación que obtenga cada municipio solicitante en función de la baremación que los Servicios Sociales de la Diputación de Palencia elaboren con los siguientes criterios: el mayor porcentaje del gasto de funcionamiento del centro con respecto al gasto corriente del presupuesto global del Ayuntamiento, el nivel de ocupación de las plazas sobre la capacidad total del centro, la amplitud y flexibilidad del calendario y los horarios de apertura, la oferta de comedor y el número de niños que hacen uso de ese servicio, y la posible admisión en el centro de niños de otros municipios.Asimismo, también se tiene en cuenta la inclusión en los criterios de admisión del nivel de ingresos familiares y de bonificaciones o exención de cuotas en función del nivel de renta, así como de otras circunstancias de la unidad familiar: monoparentales, víctimas de violencia de género, familias numerosas, colectivos susceptibles de inclusión social, familias con varios hijos en el centro…

Comentarios

0 comentarios