La Diputación aclara que el modelo mixto con voluntarios cumple la Ley de Protección Ciudadana

|

La institución valora la labor de su Servicio de Protección Civil y Extinción de Incendios, recuerda que esta fórmula funciona en otras provincias de la región, y defiende la actuación del diputado provincial Adolfo Palacios

La Diputación de Palencia quiere aclarar que su actual sistema mixto de profesionales y voluntarios en su Servicio de Protección Civil y Extinción de Incendios es absolutamente legal desde un punto de vista administrativo y políticamente legítimo, por lo que rechaza la petición de dimisión del diputado responsable del servicio, Adolfo Palacios, formulada en un comunicado por las secciones sindicales de UGT, CSIF y el Sindicato de Bomberos Profesionales.

Adolfo Palacios, en su extensa intervención del pleno de la Diputación celebrado el pasado día 27, referente a este servicio, explicó con múltiples argumentos que el modelo óptimo es seguir contando con un sistema mixto, formado por profesionales y voluntarios, tal y como viene funcionando desde hace décadas, mediante el acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad de Palencia.

Este modelo cumple con los planes y las propuestas de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León. Asimismo, el acuerdo entre ambas administraciones se remonta al inicio de ambos servicios, tal y como se comprueba por haber financiado en su totalidad la Diputación de Palencia el actual Parque de Bomberos Provincial ubicado en la capital; un acuerdo institucional que además ha permitido la colaboración entre profesionales y voluntarios.

Adolfo Palacios mencionó en su intervención plenaria de manera expresa el artículo 38 de la Ley 4/2007 de Protección Ciudadana de Castilla y León, que establece esa posibilidad de actuación de voluntarios en el servicio de prevención y extinción de incendios (los llamados “bomberos voluntarios”), en colaboración con los profesionales. Esta ley regional no determina además qué proporción o número de bomberos profesionales deben tener los servicios de prevención y extinción de Incendios.

AMBOS LEGÍTIMOS Y RESPETABLES. La Diputación de Palencia considera legítimo y respetable que los sindicatos aboguen por un sistema exclusivamente compuesto por bomberos profesionales. Pero también defiende la legitimidad y el respeto para su modelo mixto, que funciona en otras provincias de la comunidad, al igual que desde hace décadas se ha creído como el más acertado en los diversos equipos de gobierno de la institución provincial. En ese sentido, la normativa autonómica y su flexibilidad posibilitan esa coexistencia de modelos mixtos con voluntarios, o totalmente profesionales, en Castilla y León.

Además de lamentar el tono agresivo del comunicado sindical y de rechazar los términos en los que se juzgan este servicio de la Diputación y la actuación política del diputado provincial responsable, la institución valora tanto el trabajo de Adolfo Palacios al frente del Servicio de Protección Civil y Extinción de Incendios como el de todas y cada una de las personas voluntarias de los parques que vienen colaborando desde hace décadas en el territorio provincial.

1 Comentario

  1. Volvemos a los juegos de palabras y medias verdades:
    – Nada tiene que ver el pago de un parque de bomberos en los años 80 con un correcto acuerdo de colaboración en la provincia, a no ser que para alguien el pagar un parque equivalga a un buen funcionamiento de un servicio. Gracias por esa inversión hace cuarenta años, ahora centrémonos en cosas de este siglo.
    -Nadie critica el trabajo de los voluntarios, y es deplorable y de muy mal gusto que intenten levantar esa polémica tratando de crear una cortina de humo con espectáculos para la gente sobre supuestas peleas entre un servicio y otro. El problema lo tienen ustedes, no los que seguimos haciendo nuestro trabajo lo mejor posible cada día.
    -Yo no soy jurista, pero creo que si la ley dice literalmente que «los voluntarios serán colaboradores» , y que «siempre deberán actuar bajo la coordinación, dirección y control de los profesionales», cuando ves en el periódico que hace dos días ha habido un accidente de tráfico a veinte minutos del parque de la capital, en el cual ha habido atrapados, han intervenido los «bomberos de Diputación», y en el parque de Palencia ni siquiera se ha notificado este por parte del 112 porque cumplen el «protocolo acordado», me parece que no hay coordinación, control ni supervisión, hay suplantación, por consiguiente no se está cumpliendo la ley, incluso ser incumple más de una en este caso. Sin contar el camuflaje de voluntarios como «bomberos de diputación» que lleva a engaño al ciudadano y permite seguir teniendo en unas condiciones nada respetables, (cosa que si considero una falta de respeto hacia ellos), al servicio de voluntarios.
    -El modelo mixto puede funcionar, cuando realmente haya un modelo mixto aquí lo veremos. De momento lo que hay es un servicio profesional 24/7 en la capital y cierto radio de acción, y un servicio de voluntarios en en resto de la provincia, para ustedes eso mixto, para mucha otra gente no.
    Pueden usar mil eufemismos, seguir jugueteando con la ley, y sentirse bien orgullosos y mirar bien desde arriba a los ciudadanos de a pie por ello. Pero igual que yo y la sociedad me exige a mi hacer mi trabajo lo mejor posible, yo les exijo a ustedes lo mismo, porque cobran de los mismos impuestos que yo, los que paga la gente de los que ustedes se deberían preocupar intentando hacer las cosas bien, no solo según sus interpretaciones de la ley, porque no hacerlo me parece una enorme falta de respeto hacia ellos.

    Eso si, si alguien dice que han hecho algo mal, trabajemos día y noche en un buen comunicado con un gran titular que diga su absoluta subjetiva verdad :»EL MODELO MIXTO CON VOLUNTARIOS CUMPLE LA LEY DE PROTECCIÓN CIUDADANA». Bravo! Me va a reventar el pecho de tanto orgullo de políticos comprometidos!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias

La berrea, un espectáculo natural en la Montaña Palentina

El comienzo del otoño está marcado en el calendario de la naturaleza por uno de los espectáculos...

Gyozas de Fuenteandrino con salsa agridulce de Granny Smith

La rica gastronomía palentina nos permite explorar nuevos sabores, cómo es el caso de la receta de...

Lo más leído