La DGT cede un nuevo alcoholímetro de última generación a la policía de Palencia

|

El jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso, en representación de la Dirección General de Tráfico, ha entregado al Intendente Jefe de la Policía Local de Palencia, Luis Miguel Palacios, el uso de un nuevo alcoholímetro evidencial para contribuir a un incremento y a la mejora técnica  de los controles que practica dicha Policía Local sobre los conductores de vehículos que circulan por las calles de esta capital.

Este etilómetro de última generación es de los llamados «evidenciales», es decir, los resultados de sus análisis tienen plena validez legal para fundamentar las denuncias administrativas y penales contra los infractores que han ingerido bebidas alcohólicas.

El alcoholímetro cedido hoy ha sido fabricado por la empresa alemana Dräger y pertenece al modelo 9510 ES. El valor unitario de todo este equipo en el mercado, con el IVA ya incluido, supera los 11.000 euros.

Este etilómetro analiza el alcohol mediante un sistema de detección dual: la muestra del aire espirado por el conductor es analizado por dos sensores independientes: el primer sensor utiliza un haz de luces infrarrojas y el segundo utiliza un procedimiento electroquímico. De este modo el alcoholímetro logra la máxima seguridad y precisión en el análisis del alcohol que han podido ingerir los conductores.

El citado etilómetro puede utilizarse tanto en una posición estática anclado a una mesa o a un vehículo policial como de forma portátil para lo cual ha sido entregado a la Policía Local de Palencia con un maletín de transporte; además, puede funcionar tanto en posición vertical como horizontal. Dispone de una pantalla táctil en color de alta resolución, cuenta con dos puertos USB y tiene integrada una impresora térmica que, para imprimir,  no necesita ni tóner, ni cartuchos ni tinta.

Asimismo, la Dirección General de Tráfico  le ha cedido a la Policía Local de Palencia el suministro de hasta 10.000 boquillas desechables, empaquetadas individualmente, para la práctica de los controles con este nuevo alcoholímetro.

Con esta nueva cesión, la Policía Local de Palencia dispondrá de más medios para intentar prevenir los graves accidentes de tráfico que pueden llegar a provocar los conductores que han ingerido bebidas alcohólicas.

La memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses referida al pasado año 2018, destacó que el 43,4 % de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en España había consumido previamente drogas, alcohol o psicofármacos.

Cuando el resultado de un control de alcohol realizado a un conductor es positivo, los agentes de la autoridad le impiden de inmediato que continúe al volante y lo denuncian por vía administrativa por cuanto la conducción de vehículos con tasas de alcohol superiores a las permitidas constituye una infracción de tráfico muy grave sancionada con una multa de entre 500 y 1000 euros y la retirada de entre 4 y 6 puntos.

No obstante, el Código Penal en su artículo 379 tipifica como delito la conducción de un vehículo a motor o ciclomotor con tasas superiores a 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Por tanto, si los agentes de la autoridad detectan estas elevadas tasas a un conductor lo denunciarán ante el Juzgado por la vía penal. La sanción por este delito consiste en la privación del permiso de conducción durante un plazo de entre 1 y 4 años y, además, con una de las tres penas siguientes:  prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad. El Código Penal también permite a los Juzgados que les decomisen los vehículos a estos infractores en los casos más graves.

Si un conductor provoca un accidente de tráfico debido a la conducción bajo la influencia de las drogas o del alcohol y produce daños a otra persona, la compañía aseguradora del conductor drogado o bebido también indemnizará a la víctima. Sin embargo, posteriormente, la misma Compañía aseguradora tiene derecho a reclamarle al conductor drogado o bebido que le abone la totalidad de la indemnización concedida a la víctima.

La Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Palencia firmaron en 2011 un Acuerdo de mutua colaboración en materia de seguridad vial gracias al cual la citada Dirección General conectó a los agentes de la Policía Local palentina con el Registro informático de Vehículos y de Conductores  y le ha cedido durante los últimos años tres vehículos, otros dos etilómetros evidenciales, un radar, numerosos detectores de drogas y diversos alcoholímetros indiciarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias

La berrea, un espectáculo natural en la Montaña Palentina

El comienzo del otoño está marcado en el calendario de la naturaleza por uno de los espectáculos...

Pico Espigüete, la pirámide blanca de la Montaña Palentina

El Espigüete es sin duda alguna la cima más característica de la Montaña Palentina, aunque no la...

Lo más leído