La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha completado la instalación de equipos de alta tecnología en la región, cumpliendo así con todos los hitos del Plan de Inversiones en Equipamiento de Alta Tecnología (INVEAT), financiado con Fondos Europeos Next Generation. Se han invertido 38,2 millones de euros, a los que se suma una financiación adicional de 17,4 millones proporcionada por la Junta de Castilla y León, aumentando la dotación global en un 45,6%.
El INVEAT tenía como objetivo que todos los equipos estuvieran instalados y operativos antes del 31 de diciembre de 2023. La Consejería de Sanidad ha logrado instalar y poner en funcionamiento los 40 equipos, 31 de renovación y 9 de ampliación, en diversos centros hospitalarios de la comunidad, mejorando así las capacidades diagnósticas y terapéuticas.
La Junta de Castilla y León ha incorporado nueve tipos diferentes de equipos, como aceleradores lineales, TAC-planificadores, angiógrafos neuorradiológicos, angiógrafos vasculares, resonancias magnéticas, equipos de hemodinámica, gammacámaras SPECT-CT, PET-TAC y TAC.
Estos equipos se distribuyen en diferentes ubicaciones de la región, abarcando desde aceleradores lineales en Ávila, León, Valladolid y Salamanca, hasta gammacámaras en León, Salamanca y Valladolid. Además, se han instalado PET-TAC en León, Salamanca y Valladolid, y se han mejorado las instalaciones de radioterapia y servicios de medicina nuclear.
Con estas incorporaciones, Castilla y León supera la media nacional en la tasa de densidad media por 100,000 habitantes tanto en aceleradores lineales como en equipos PET/TAC, demostrando el compromiso de la región con el avance tecnológico y la mejora de la atención médica.
0 comentarios