La biblioteca de la Diputación de Palencia cierra al público temporalmente

|

La Biblioteca ‘Tello Téllez de Meneses’ de la Diputación de Palencia cerrará al público con carácter temporal desde este miércoles 19 de febrero y mientras se vea afectada por unas obras que se desarrollan en el Palacio Provincial. Los trabajos no se desarrollan directamente en esta dependencia del edificio, pero sí afectan al normal uso que puede efectuarse de la citada biblioteca.

La Diputación de Palencia avisará en su día de la reapertura de la biblioteca y, entre tanto, atenderá a los usuarios interesados tanto en sus fondos como en los del archivo a través del teléfono (979 715 100, centralita del Palacio Provincial | 979 808 720, Archivo de la Diputación) y del correo electrónico ([email protected] y [email protected]).

La Biblioteca «Tello Téllez de Meneses» toma el nombre del Centro de Estudios Palentinos denominado Institución ‘Tello Téllez de Meneses’, constituido el 22 de abril de 1949, bajo la tutela de la Diputación de Palencia, en memoria del célebre obispo palentino que a principios del siglo XIII transformó unas escuelas catedralicias en el primer Estudio General de España, en lo que se puede considerar la primera Universidad del ámbito hispano y una de las primeras de Europa. 

Esta biblioteca tiene su origen en los fondos adquiridos, tanto por la Diputación de Palencia como por la propia Institución ‘Tello Téllez de Meneses’-Academia Palentina de Historia, Letras y Bellas Artes, mediante donativos, intercambios y compras. Como biblioteca especializada, ha puesto singular atención en la obtención de todas aquellas publicaciones sobre la provincia de Palencia y la comunidad autónoma de Castilla y León; en particular, los libros raros, agotados y antiguos sobre Palencia y de autores palentinos.

VARIOS SERVICIOS. Asimismo, la Biblioteca ‘Tello Téllez de Meneses’ presta fundamentalmente estos servicios: consulta en sala, búsquedas bibliográficas, servicio de referencia bibliográfica, reprografía (fotocopias, digitalización, acceso a documentos electrónicos), documentación interna para la propia Diputación y para los integrantes de la Institución ‘Tello Téllez de Meneses’, lector de microfilms, lector de microfichas, búsquedas documentales web y digitalización de documentos.

Este centro es solo una parte de la labor bibliotecaria que desarrolla la Diputación de Palencia a través de su Servicio de Cultura, que incluye el préstamo de libros y el servicio de apoyo bibliotecario con una aportación anual al Centro Coordinador de Bibliotecas, que este año 2020 rondará los 180.000 euros, y otra partida para programación de actividades en bibliotecas (28.000 euros en 2020), con el objetivo de que tanto los bibliobuses que acuden al medio rural como las bibliotecas conformen una red de difusión cultural mediante programaciones específicas de apoyo e iniciación a la lectura, así como de difusión e integración en la programación cultural de la institución.

- publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas noticias

Pico Espigüete, la pirámide blanca de la Montaña Palentina

El Espigüete es sin duda alguna la cima más característica de la Montaña Palentina, aunque no la de mayor...

Nuevas medidas en Palencia para frenar el avance de la COVID-19

El Ayuntamiento de Palencia acepta la iniciativa de la Junta de Castilla y León de adoptar medidas preventivas frente...

Lo más leído