José Manuel Navia (Madrid, 1957) es el autor que merece el XI Premio Nacional ‘Piedad Isla’ de Fotografía, un galardón que convoca la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Cultura, para reconocer toda una trayectoria profesional en esta disciplina artística. El premio está dotado con 6.000 euros y recuerda la figura de Piedad Isla, etnógrafa y pionera de la fotografía en nuestro país, nacida en Cervera de Pisuerga en 1926, de cuyo fallecimiento se fecha el 6 de noviembre de 2009.
El fotógrafo madrileño es licenciado en Filosofía y en su currículum define su trabajo como reportero en la base de su narrativa fotográfica que, “siempre en color y en el ámbito de lo documental, se nutre de una raíz profundamente ibérica”. Sus imágenes exploran territorios y gentes ligados de uno u otro modo a su cultura, “me obsesiona el poder de significación de la fotografía y su relación con la literatura, con la palabra”, añade sobre su obra.
Ha pesado en su reconocimiento los méritos que le acreditan como uno de los fotógrafos más grandes de este país, como carta de presentación decir que ha sido galardonado con premios tan prestigiosos como Fotopress 1987 (y por categorías en 1989, 90, 91), Fundación La Caixa. Premios de la Society of Newspaper Design, USA (como fotógrafo y editor), en 1994, 1995 y 1997. Premio Godó de fotoperiodismo 1999 (Fundación Conde de Barcelona / diario La Vanguardia) o el Premio «Imagen» 2006 de la Sociedad Geográfica Española.
En palabras de la presidenta del jurado y diputada de Cultura, Carolina Valbuena, “José Manuel Navia es un gran profesional de la fotografía en este país, que tiene un gran prestigio y que ha sobresalido en la elección de los candidatos de esta edición; el jurado ha valorado mucho su estilo tan particular, similar al de la propia Piedad Isla, con un gran reflejo del espíritu del medio rural y de esos lugares más escondidos de nuestra geografía y de nuestra sociedad”
Apuesta por la cultura
El jurado calificador se ha reunido esta mañana de manera telemática para fallar esta décimo primera edición que fue aplazada en el mes de noviembre de 2020, a causa de la pandemia, y lo hace con la intención de mantener esta apuesta por el trabajo creativo y la actividad cultural en todas sus vertientes y disciplinas y al mismo tiempo reafirmar el reconocimiento de la obra de la fotógrafa palentina y de los valores de esta tierra.
El jurado del XI Premio ‘Piedad Isla’ ha estado presidido por Carolina Valbuena, diputada delegada del Área de Cultura, en representación de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, quien ha comunicado el fallo a José Manuel Navia. Asimismo, han formado parte del jurado los diputados provinciales Urbano Alonso, Jorge Ibáñez Díaz y Milagros Bodero; Maximiliano Barrios, en representación de la Fundación ‘Piedad Isla’; María Teresa Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla y León; varios profesionales de Asociaciones de profesionales de la fotografía y Rafael Martínez, jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, así como por los ganadores de las tres ediciones anteriores del premio: Tino Soriano, Juan Manuel Díaz Burgos, y Joseph María Ribas i Proust. El secretario de la institución provincial, Juan José Villalba, ha ejercido como secretario del premio y ha levantado acta del fallo.
José Manuel Navia se ha unido desde hoy a la decena de grandes fotógrafos españoles que recibieron este premio con anterioridad para distinguir toda su trayectoria profesional: Cristina García Rodero (2010), Ramón Masats (2011), Ouka Leele (2012), Isabel Steva Hernández,Colita (2013), Chema Madoz (2014), Marisa Flórez (2015), Juan Manuel Castro Prieto (2016), Tino Soriano (2017), Juan Manuel Díaz Burgos (2018) y Josep María Ribas i Proust (2019). De nuevo la Diputación palentina convocará su edición de 2021.
0 comentarios