Itacyl organizó la jornada Tecnologías innovadoras para la Industria Agroalimentaria

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) organizó la jornada Tecnologías innovadoras para la Industria Agroalimentaria con el objetivo de impulsar la innovación en el sector agroalimentario de Castilla y León. En el evento participaron más de 150 profesionales de la industria.

Itacyl espera que este sector económico se adapte a las nuevas demandas del mercado y mejore su eficiencia. En especial, debido al contexto actual que atraviesa el mundo, en donde la higiene y la limpieza han recobrado una importante imperativa. Asimismo, la seguridad alimentaria durante los procesos.

El primer módulo informativo, a cargo de Juan  Carlos Villalón Blanco, del Servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León,  del evento se centró en los orígenes de la suciedad, los requisitos que la legislación solicita a las empresas y las prácticas de higiene adecuadas.

El segundo módulo fue desarrollado por las doctoras Ana Belén Martín Diana, de la Planta de Procesos y Productos Innovadores del Itacyl, e Isabel Jaime Moreno y Beatriz Melero Gil, profesoras de la Universidad de Burgos. Destacaron el uso tecnologías como las altas presiones hidrostáticas, los pulsos eléctricos de alto voltaje y el uso de sustancias antimicrobianas sostenibles en derivados de animales. Asimismo, profundizaron en las distintas tecnologías que existen para la conservación de alimentos, es decir, para alargar su vida útil.

Según Alejandro Navarro, director de Control de Calidad en GUIADESUPLEMENTOS, la implementación de nuevas tecnologías es imprescindible para extender la vida útil de los alimentos y priorizar la calidad de un producto para el consumo humano. No obstante, según indica, es importante destacar su importancia para crear productos de impacto nutrimental favorable.

‘’Actualmente, existen tecnologías como la microencapsulación o la nanoencapsulación que conservan las propiedades nutricionales de los alimentos. Gracias al mecanismo que desarrollan las sustancias bioactivas, es posible liberar los nutrientes de un alimento de forma controlada y crear aditivos naturales que contribuyan a la salud del consumidor. Es necesario que la industria alimentaria implemente también este tipo de tecnologías’’, sostiene el experto.

El módulo de limpieza y desinfección en la industria cárnica fue liderado por la doctora Begoña Rubio Hernando de la Estación Tecnológica de la Carne del Itacyl. Begoña se centró en el uso de recursos innovadores como el agua electrolizada neutra, remarcando su efectividad y sostenibilidad en comparación con los desinfectantes tradicionales.

Daniel Rico, doctor investigador de la Planta de Procesos y Productos Innovadores del Itacyl, explicó en términos generales la higienización y el procesado para productos hortofrutícolas. Destacó la importancia de la sostenibilidad durante el desarrollo de los procesos actuales. Además, mencionó algunas de las alternativas que el desarrollo de la tecnología le otorga a las industria que especialmente consumen grandes cantidades de agua y energía, generan un importante volumen de desechos y subproductos.

1 Comentario

  1. Buenos días, nuestra empresa ECOENTORNOS, es el importador exclusivo para España de NAOCLEAN, la marca nº 1 de generadores de Agua electrolizada neutra por si fuera de su interés que les pasemos información. Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

También podría interesarte

Lo más leído

El transporte a la demanda será gratis en Castilla y León

Facilitar el transporte en autobús gratuito en el medio rural de Castilla y León es el objetivo de la puesta en marcha del nuevo...

Un mastín derriba un drone a cinco metros de altura para proteger al rebaño

Bien es conocida la figura del mastín dentro de la ganadería extensiva, ligada durante siglos a la trashumancia, con su imprescindible labor de protección...

Tres apasionantes rutas para descubrir la Montaña Palentina

Si hay un lugar que rebose paz y sosiego en la Península Ibérica, esa es la Montaña Palentina. Con una extensión de 1.786 km²,...