Incremento de las estafas bancarias cometidas mediante el método “Smishing”

Los ciberdelincuentes envían un enlace web fraudulento que suplanta la identidad de una entidad bancaria.

26 de agosto de 2022

La Guardia Civil de Palencia ha detectado desde el pasado mes de julio, un nuevo incremento de las estafas bancarias cometidas mediante el método “Smishing” (envío de mensajes fraudulentos a través de telefonía móvil).

La forma de proceder es mediante el envío de un mensaje de texto (SMS) al teléfono móvil de la víctima, denominado Smishing, suplantando a una entidad bancaria, en el que se avisa de un problema con su cuenta o tarjeta.

El texto aporta una aparente y fácil solución, pulsar en un enlace que se adjunta para resolver el supuesto problema. Al acceder al enlace, se recibe una llamada telefónica en la que los ciberdelincuentes tratan de hacerse pasar por gestores de la entidad financiera para conseguir información confidencial (DNI, tarjeta coordenadas de la tarjeta de crédito, etc), y con ellos realizar cargos irregulares en la cuenta bancaria del afectado.

Recuerde que ninguna entidad bancaria le llamará o enviará un mensaje de texto pidiendo sus datos, claves o información personal. En caso de duda llame a su entidad bancaria directamente.

Sospeche de este tipo de mensajes que redirigen a enlaces web y requieren una urgencia en la actuación, signo muy común de estas actividades fraudulentas (Smishing).

Si hemos sido víctimas de esta estafa, lo primero que debemos hacer es ponernos en contacto con nuestra entidad bancaria y presentar la correspondiente denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.