Guardia Civil advierte sobre nueva estafa por teléfono en Palencia para la obtención de certificado Covid19

La Guardia Civil de Palencia advierte que en los últimos días se ha detectado una nueva modalidad de estafa telefónica en la que los autores exigen el pago de una […]

07 de julio de 2020

La Guardia Civil de Palencia advierte que en los últimos días se ha detectado una nueva modalidad de estafa telefónica en la que los autores exigen el pago de una cantidad de dinero para obtener un certificado de COVID19 y con ello pasar a ser aptos y poder realizar su actividad con normalidad.

Los autores llaman desde un número de teléfono fijo, simulando ser de Sanidad e informan de que al tener un negocio abierto al público, necesitan obligatoriamente un certificado Covid19, para cumplir con la nueva legalidad establecida tras el Estado de Alarma.

Posteriormente solicitan los datos de la cuenta bancaria del titular para realizar en ella los cargos, los cuales solicitan en varios pagos, oscilando la cantidad entre 100 y 250 € mas IVA.

La cantidad puede variar pero no suelen ser cantidades elevadas para conseguir el pago con mayor facilidad.

Recomendaciones de la Guardia Civil

  • Desconfiar desde el inicio de llamadas que manifiestan proceder de Instituciones Oficiales, empresas o cualquier servicio de carácter legítimo y que exigen el cobro, por mínimas cantidades que sean, o la domiciliación de recibos por supuestos certificados o incumplimientos de normativas.
  • Solicitar información sobre el servicio que le llama, anotando el número de teléfono o cualquier otro dato de identificación que manifieste el interlocutor, haciendo las comprobaciones oportunas a posteriori.
  • No aportar por teléfono ningún tipo de información personal, empresarial o de carácter financiero.
  • Ante cualquier duda, comprobar la veracidad con el propio organismo del que supuestamente dimana la llamada.
  • Bloquear el número del llamante para evitar nuevas llamadas que le ofrezcan a posteriori otro tipo de servicios o productos también fraudulentos.
  • Caso de recibir un correo dimanante de un Organismo oficial o de un Banco o de una Entidad o empresa solicitando verificación de claves o de números de cuenta o de tarjetas de crédito, o informando de un cobro indebido o de una devolución de dinero inesperada, NO se deben abrir enlaces ni descargar archivos adjuntos del mensaje sin antes haber verificado con la entidad, empresa u Organismo la autenticidad del mensaje, contactando con ellos mediante medios habituales, NUNCA responder al correo o en los teléfonos aportados por el solicitante de los datos.

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