La solidaridad de los habitantes de Castilla y León ha alcanzado un hito significativo en el 2023, con la generación de un total de 186 riñones, 85 hígados, 15 corazones, 57 pulmones y 10 páncreas gracias a las donaciones de órganos. La conciencia de que estos órganos pueden salvar vidas ha llevado a que se realicen un total de 198 trasplantes de órganos en los hospitales públicos de la Comunidad durante el pasado año (cabe señalar que la coordinación de donación de órganos se gestiona a nivel nacional, por lo que no todos los órganos generados en una Comunidad se utilizan necesariamente en ella).
El desglose por hospitales muestra una distribución equitativa de donantes de órganos a lo largo de 2023: Ávila (3), Burgos (27), León (18), El Bierzo (1), Palencia (2), Salamanca (22), Segovia (4), Soria (0), Hospital Clínico Universitario de Valladolid (11), Hospital Universitario Río Hortega (21) y Zamora (0).
La actividad trasplantadora revela que se realizaron 139 implantes renales en el transcurso del año, siendo el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca responsable de 74 de ellos, y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid de los restantes 65. Además, el centro salmantino llevó a cabo 10 trasplantes renales de vivo/cruzado y 7 de páncreas-riñón.
En cuanto a los trasplantes hepáticos, se realizaron 26 injertos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, mientras que el Hospital Clínico de Valladolid realizó 15 trasplantes cardiacos.
La donación de córneas también fue destacada, con un total de 123 córneas implantadas durante el año, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de numerosos pacientes.
0 comentarios