Financiación para la digitalización de los destinos turísticos

El objetivo es mejorar la gestión del destino, la relación con el turista y la sostenibilidad en base a soluciones innovadoras

05 de enero de 2024

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado recientemente la orden de bases que regula la concesión de ayudas, por parte del Ministerio de Industria y Turismo, destinadas a que las entidades públicas locales implementen plataformas inteligentes para la transformación digital de destinos y el sector turístico en España. La orden, publicada el 30 de diciembre, establece un presupuesto de 96 millones de euros para estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva.

El objetivo de estas plataformas digitales es permitir a los diferentes agentes relacionarse con los turistas de manera inteligente y mejorar la gestión de los destinos. También se busca mejorar la relación entre turistas y residentes, así como aumentar la competitividad y sostenibilidad de los destinos mediante soluciones digitales e inteligentes.

Podrán acceder a estas ayudas las entidades públicas locales que sean miembros titulares de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes o que hayan presentado su solicitud de adhesión. Del total de las ayudas, 38 millones de euros se destinarán a diputaciones, cabildos y consejos insulares, mientras que 58 millones de euros serán para el resto de entidades locales. El presupuesto máximo financiable por proyecto será de 6 millones de euros.

Estas ayudas forman parte del Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, específicamente en el marco del proyecto Plan de Transformación Digital de Destinos Turísticos. El objetivo general de este proyecto es impulsar la digitalización de los destinos turísticos y las empresas turísticas.

El plazo para la presentación de solicitudes será de dos meses a partir del día siguiente a la fecha de publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. La iniciativa se enmarca en el esfuerzo del Gobierno para promover el desarrollo del sector turístico a través de la innovación y la tecnología, bajo el modelo de Destino Turístico Inteligente.

Comentarios

0 comentarios