Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Exposición: ‘La Alfarería tradicional de Astudillo. La familia Moreno en los siglos XVIII -XXI’

junio 14 @ 12:00 am - noviembre 4 @ 12:00 am

El Museo de Palencia. Es la alfarería de Astudillo sin duda una alfarería de las más destacadas y reconocidas en el panorama nacional dentro de las llamadas alfarería de basto”, que como veremos de basto” no tiene nada. No hablamos de las loza finas y dibujadas de Talavera, Manises, Sargadelos, La Cartuja o Alcora sino del utillaje casero que en este pueblo alcanzó unos niveles de elegancia y adorno más que considerables dentro de las formas de uso doméstico, para la cocina, el transporte de líquidos, la contención y conservación de alimentos, su preparación, etc.

Junto al interés técnico y artesanal, el gusto popular que tienen las piezas de esta localidad, juagueteadas” en amarillo o vidriadas, con dibujos incisos o con florida decoración de figuras de moldes, grafías, una genial ingenuidad de formas, confiere a esta artesanía una singularidad y su producción despertó hace ya años el interés de museos etnográficos nacionales, de Bellas artes, coleccionistas particulares o ceramólogos que adquirieron muchas de las piezas antiguas. En Palencia, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Sevilla, Avilés, Lugo, León, Madrid, en el propio pueblo de Astudillo o en fondos museísticos existen piezas exquisitas fechadas desde la 1/2 del XIX. Uno de los puntos de arranque de esta merecida fama ha de partir de la publicación del trabajo de Rafael Navarro en 1935 sobre la Cerámica popular de Palencia y León” donde se habla de diferentes tipologías de las piezas astudillanas tras una conferencia enviada al Congreso internacional de Artes Populares de Praga de 1928.

Junto a este interés ha faltado siempre un catálogo razonado que ha ido generando una problemática a la hora de situar en origen las piezas que aparecían fuera de su contexto y en relación a otros alfares con técnicas, iluminaciones o diseños en cierto modo parecidos como pueden ser los inmediatos de Castrojeriz y Pampliega ya en tierras burgalesas y con los que Astudillo comparte innegables similitudes aún dentro de su originalidad.

Curiosamente de nuevo, a pesar de ese reconocimiento nacional, nunca se ha realizado una exposición de tal envergadura con más de 160 piezas originales datadas entre 1800 y 1980 procedentes de fondos de colecciones nacionales, museos provinciales, fondos familiares, el propio Museo del Traje de Madrid, la gran colección Fundación Eugenio Fontaneda de Ampudia, de los museos etnográficos Rodolfo Puebla de Frómista, el de Castrojeriz (Burgo…(Información completa en la ficha del contenido)

Detalles

Comienza:
junio 14 @ 12:00 am
Finaliza:
noviembre 4 @ 12:00 am
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
Web:
https://cultura.jcyl.es/web/jcyl/Cultura/es/Plantilla100Detalle/1284282053297/Evento/1285180008379/Comunicacion