Baryton, bariton, barydon, paradon, paridon, pariton, viola paradon, viola di bordoni, viola di bardone o viola di bordone. Tiene muchos nombres según épocas y países, pero hoy es una auténtica rareza. Se trata de un instrumento musical de cuerda frotada de la familia de la viola da gamba, de uso habitual en la Europa del siglo XVIII, que cayó en desuso debido a su gran dificultad de interpretación. El baryton será el atractivo aliciente del concierto que ha programado este jueves, 29 de agosto, la Diputación de Palencia en la basílica de San Juan de Baños, donde actuará a partir de las 20:30 horas Valencia Baryton Project. El acto se enmarca en el Festival de Música Provincia de Palencia, que encara con este concierto su recta final con este concierto y los previstos en Santoyo y Herrera de Pisuerga los dos últimos días de agosto, con Alium Dúo y Coro Nuba, respectivamente.

El baryton, de tamaño similar al violonchelo, posee seis o siete cuerdas de tripa que son frotadas con el arco, más un número variable —entre nueve y veinticuatro; normalmente doce— de cuerdas simpáticas, que pulsa el intérprete con el pulgar para crear contraste tímbrico y que dotan de gran resonancia a este raro instrumento.

Valencia Baryton Project surgió el pasado verano en la Sala Matisse de Valencia, al unirse tres músicos para interpretar tríos de baryton compuestos por Joseph Haydn: Estevan de Almeida Reis (viola), Alejandro Friedhoff (violonchelo) y Matthew Baker, uno de los veinte escasos intérpretes de este insólito instrumento que actualmente hay en el mundo. Los tres son miembros de la orquesta titular del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Tras ese recital en la sala valenciana, el grupo decidió seguir actuando con el amplio repertorio de Haydn para baryton. Las obras más conocidas del repertorio para este instrumento son, de hecho, las ciento setenta y cinco escritas por Haydn para su mecenas, el príncipe Nikolaus Esterházy, que tocaba el baryton como aficionado..

Valencia Baryton Project se ha convertido en un proyecto ampliable y flexible, que explora otras piezas de música clásica susceptibles de interpretación con baryton, pero también  otros estilos de música en formaciones que van desde el dúo hasta el octeto (en la basílica de San Juan de Baños actuarán en formato de trío). Entre otras incorporaciones, la formación levantina cuenta con la violinista Patricia García.

Difundir el patrimonio

Este recital forma parte de la amplia y variada oferta del programa estival Espiga. Cosecha cultural del 2019 que organiza la Diputación de Palencia, que el pasado año superó los 26.000 espectadores. Este verano incluye un total de 145 actuaciones en 87 localidades, con atractivos y variados eventos para todos los públicos (música de muy diversos géneros, teatro, magia, circo, cine, observaciones astronómicas…), que en gran medida se celebran en espacios urbanos y monumentos atractivos del rico patrimonio artístico de la provincia palentina para así potenciar su difusión, como sucede en este caso con la singular basílica visigótica de San Juan de Baños (siglo VII).

Además de esta actuación, la Diputación ha programado dentro de Espiga otras dos actividades para este jueves, 29 de agosto. Por un lado, la Plaza de España de Frechilla acogerá a las 21:00 horas la actuación de La fabulosa retahíla, grupo de música folk, formado por intérpretes de prestigio fusionan numerosos instrumentos, cachivaches y percusiones tradicionales, una puesta en escena que es un auténtico museo etnográfico,  con campanas, afiladores, muñecos o animales totémicos, además de instrumentos convencionales para recorrer diversos folclores regionales de España. Por otro lado, la Plaza Mayor de Villaherreros recibe ese mismo día, también a las 21:00 horas, a Vallarna, con su recital Pimentón duro, donde este cuarteto «de los de toda la vida» da aires nuevos a melodías y ritmos populares con instrumentación acústica y cuidado juego de voces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.