Icono del sitio Somos Palencia

El temporal «Elsa» provoca inundaciones y cortes de carretera en Palencia

El temporal Elsa provoca inundaciones y cortes de carretera en Palencia

El temporal Elsa provoca inundaciones y cortes de carretera en Palencia

El temporal que está azotando el norte y centro de España, bautizado como Elsa, está dejando una complicada jornada en toda la Montaña Palentina y perdurará al menos hasta la madrugada del viernes, momento en el que comenzarán a remitir las precipitaciones.

Las precipitaciones han dejado en Cervera de Pisuerga un total de 115,6 litros por metro cuadrado, una cifra que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado hasta las 23:00h del jueves. Cifras mucho menores, pero significativas, en Carrión de los Condes y Palencia capital con 25,2 litros, Villalón de Campos con 34,4 litros y Autilla del Pino con 21,4 litros.

Brañosera (Montaña Palentina)

Estas abundantes precipitaciones están provocando numerosos problemas a lo largo y ancho de la provincia. Los más significativos se encuentran en la Montaña Palentina, donde permanece cortada la CL-612 en Aguilar de Campoo entre los kilómetros 234,2 y 236 (en ambos sentidos), e intransitable por inundación la P-220 a la altura de Néstar del kilómetro 5,3 al 6 (en ambos sentidos).

Así mismo, gracias a la información proporcionada por la Cuenca Hidrográfica del Duero (CHD), a las 23:00h se encuentran en alerta roja el río Camesa a su paso por Villaescusa de las Torres, el río Lucio en Villallano, el río Pisuerga a su paso por San Salvador de Cantamuda y Salinas de Pisuerga, el río Rivera en Ventanilla y el río Carrión a la altura de Celadilla del Río, y en alerta naranja el río Besandio en Otero de Guardo, el río Pisuerga en Herrera de Pisuerga y el río Carrión en Triollo y Guardo.

En algunos municipios norteños, como en Barruelo de Santullán, están alertando de la situación al existir incidencias en el alumbrado público y al permanecer parte de sus calles anegadas por el agua. Además, a última hora de la noche, el Ayuntamiento ha solicitado a través de sus redes sociales la ayuda de sus vecinos para evacuar la residencia de mayores debido a su proximidad con el río. (Más información)

Ante la posibilidad de que haya zonas afectadas por inundaciones, la Agencia de Protección Civil recomienda seguir una serie de consejos para evitar incidentes:

Ante cualquier emergencia, llamar al teléfono 1-1-2.

Salir de la versión móvil