El temporal «Elsa» provoca inundaciones y cortes de carretera en Palencia

|

El temporal que está azotando el norte y centro de España, bautizado como Elsa, está dejando una complicada jornada en toda la Montaña Palentina y perdurará al menos hasta la madrugada del viernes, momento en el que comenzarán a remitir las precipitaciones.

Las precipitaciones han dejado en Cervera de Pisuerga un total de 115,6 litros por metro cuadrado, una cifra que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado hasta las 23:00h del jueves. Cifras mucho menores, pero significativas, en Carrión de los Condes y Palencia capital con 25,2 litros, Villalón de Campos con 34,4 litros y Autilla del Pino con 21,4 litros.

Brañosera (Montaña Palentina)

Estas abundantes precipitaciones están provocando numerosos problemas a lo largo y ancho de la provincia. Los más significativos se encuentran en la Montaña Palentina, donde permanece cortada la CL-612 en Aguilar de Campoo entre los kilómetros 234,2 y 236 (en ambos sentidos), e intransitable por inundación la P-220 a la altura de Néstar del kilómetro 5,3 al 6 (en ambos sentidos).

Así mismo, gracias a la información proporcionada por la Cuenca Hidrográfica del Duero (CHD), a las 23:00h se encuentran en alerta roja el río Camesa a su paso por Villaescusa de las Torres, el río Lucio en Villallano, el río Pisuerga a su paso por San Salvador de Cantamuda y Salinas de Pisuerga, el río Rivera en Ventanilla y el río Carrión a la altura de Celadilla del Río, y en alerta naranja el río Besandio en Otero de Guardo, el río Pisuerga en Herrera de Pisuerga y el río Carrión en Triollo y Guardo.

En algunos municipios norteños, como en Barruelo de Santullán, están alertando de la situación al existir incidencias en el alumbrado público y al permanecer parte de sus calles anegadas por el agua. Además, a última hora de la noche, el Ayuntamiento ha solicitado a través de sus redes sociales la ayuda de sus vecinos para evacuar la residencia de mayores debido a su proximidad con el río. (Más información)

Ante la posibilidad de que haya zonas afectadas por inundaciones, la Agencia de Protección Civil recomienda seguir una serie de consejos para evitar incidentes:

  • Hay que notificar la situación al 1-1-2 lo antes posible. Especificar la zona dónde se encuentra, las zonas que están afectadas, el nivel de agua, el número de personas afectadas y la posible evolución.
  • Es conveniente retirar del exterior de su casa los muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas, así como desconectar todos los aparatos eléctricos.
  • Es importante abandonar la vivienda y acudir al lugar preestablecido, tanto en el caso de que esté en peligro como si lo ordenan las autoridades competentes. También hay que evitar bajar a los subterráneos o permanecer en sitios bajos.
  • Si se está en un vehículo es conveniente que se circule con por rutas principales y autopistas y se aminore la velocidad, evitando estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. Además, es desaconsejable cruzar con un vehículo vados de cursos de agua.
  • En caso de que el agua empiece a subir de nivel en la carretera, si el vehículo se atasca, si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje o si llega más arriba de la rodilla, hay que prepararse para abandonar el coche y dirigirse a las zonas más altas. Si el vehículo está sumergiéndose en el agua y hay dificultades para abrir la puerta lo aconsejable es salir por las ventanillas.
  • En el caso de que la inundación sea en la calle o en la montaña, hay que localizar los puntos más altos y dirigirse hacia ellos, tratando de alejarse de las bases de colinas para no verse atrapado por el agua que cae por las laderas, que a menudo arrastran barro y piedras.

Ante cualquier emergencia, llamar al teléfono 1-1-2.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias

Detenido infraganti por allanamiento de morada en las bodegas de Villalobón

La Guardia Civil de Palencia detiene a un joven de 35 años y vecino de la capital...

Preston Purifoy, un jugador muy completo para el Destino Palencia Baloncesto

El americano Preston Purifoy (Arkansas 1992. 1,96cm) se convierte en el primer alero del DESTINO PALENCIA para la temporada...

Lo más leído