El sevillano Emilio Villalba ofrece este miércoles en Villalcázar de Sirga su fiel recreación de la música antigua

|

Peregrinatio. Música y viajes medievales. Con tan sugerente título se presenta el atractivo recital que ha programado la Diputación de Palencia este miércoles, 7 de agosto (20:30 horas), en Villalcázar de Sirga, a cargo del trío liderado por el músico e investigador Emilio Villalba (Sevilla, 1976), un enamorado de la música antigua que cuida al detalle cada vertiente del género: de la partitura a la ejecución, pasando por la construcción y el coleccionismo de instrumentos que replican con exactitud las piezas de cada época, sin descuidar el uso de las nuevas tecnologías e Internet como herramientas para la divulgación sobre todo lo relacionado con este tipo de música.

Emilio Villalba, que interpretará en Villalcázar de Sirga diversos instrumentos de cuerda, estará acompañado por Sara Marina (tecla y percusión) y Ángeles Núñez (canto y percusión). El trío brindará un exquisito programa con «canciones de trovadores y trovadoras, que componían, escribían versos, recitaban y cantaban al amor cortés; y canciones de amor místico como las recogidas en el Llibre Vermell de Montserrat, donde los peregrinos se entretenían con danzas en las largas noches de ruta, y en el Codex Calixtino, el primer libro europeo que nos habla del Camino de Santiago; en las Cantigas de Santa María, escritas en la corte del rey Alfonso X El Sabio; y de los cancioneros de Palacio, Medinaceli, la Colombina…».

El concierto —que se desarrollará en un marco tan adecuado como la iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga— es el noveno del Festival de Música ‘Provincia de Palencia’, uno de los ciclos más veteranos de cuantos programa la Diputación a través de su Servicio de Cultura, que se desarrolla a lo largo del mes de agosto. Como todos los eventos de esta época estival, pertenece al amplio programa Espiga. Cosecha cultural del 2019, que incluye un total de 145 actuaciones en 87 localidades distintas, muchas de ellas, como este recital del trío de Emilio Villalba, en lugares señeros del patrimonio arquitectónico de la provincia de Palencia.

COLECCIONISTA. El trío usará para el concierto una completa muestra de instrumentos históricos, fieles copias de originales, que son un atractivo más de esta propuesta para cualquier melómano: arpas, salterios, violas, zanfona, viola de teclas, clavisimbalum, organetto, virginal y vihuela de arco. Emilio Villalba posee una amplia colección de más de ochenta instrumentos de cuerda y percusión de época —desde el siglo X al XVI—, que ocasionalmente expone en ferias y usa en sus recitales. Junto a Sara Marina, Villalba creó en 2017 la Fundación Instrumentos Musicales con Historia, para la investigación, recuperación, revalorización y difusión de la música antigua mediante la reconstrucción de instrumentos musicales históricos.

De Roncesvalles a Santiago, de Medina a Meca, de Roma a Jerusalén… La devoción por los santos lugares abrió toda una red de rutas de peregrinación en la vieja Europa. Peregrinatio. Música y viajes medievales es una selección de las músicas que se interpretaban y escuchaban en aquella Europa Medieval: no sólo canciones de códices, sino también alguna jarcha mozárabe de los cristianos de Al-Andalus que subían por la Ruta de la Plata, o canciones sefarditas que la comunidad judía traía desde Jerusalén… Un repertorio musical lleno del colorido y el mestizaje medieval que propició el Mediterráneo.

- publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas noticias

El Papamoscas Palentino

Uno de los elementos más entrañables de la Catedral es su “papamoscas”, aunque en tiempos este elemento era más...

La Guardia Civil localiza a la menor desaparecida en Palencia el pasado 21 de septiembre

La Guardia Civil localiza a la menor que el pasado día 21 de septiembre de 2020 realizó...

Lo más leído