Ayer miércoles 3 de julio, 40 años y tres meses después de las primeras elecciones democráticas a los Ayuntamientos de España, tenía lugar en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en Madrid, el primero de los actos conmemorativos de la efeméride.

Un Acto Oficial en el que el Presidente de la FEMP y Alcalde de Vigo, Abel Caballero hacía entrega de la Llave de Oro del Municipalismo y el Bastón de Alcalde al Rey de España Felipe VI y en el que estaban presentes el palentino que fuera Presidente de la FEMP Heliodoro Gallego, y el Alcalde de Brañosera, el Primer Ayuntamiento de España, Jesús Mª Mediavilla.

En su discurso el Rey de España elogiaba el papel de los Ayuntamientos como escuelas de democracia, de convivencia y de respeto a la pluralidad, puntualizando que “hoy son instituciones altamente valoradas por los ciudadanos, que reciben un gran caudal de confianza, una de las bases sobre las que se asienta una democracia plena como la nuestra”. El Monarca destacaba también el papel fundamental que los Gobiernos Locales han desempeñado en la vertebración del país, en el apoyo social dispensado a lo largo de crisis y, en definitiva “en el desarrollo de la España que vivimos”. “Los Ayuntamientos, subrayaba el Rey, “son imprescindibles para abordar los retos principales de nuestro futuro más inmediato”.

En su alocución animaba a los responsables locales a seguir trabajando con el mismo rigor ya que, ha asegurado, “el futuro exitoso de España está en gran medida en el trabajo diario de sus municipios” y ha apostado por “pensar globalmente y actuar localmente, tener visión global y sensibilidad local”.

Por otra parte, el presidente de la FEMP, Abel Caballero agradecía la presencia y apoyo del Monarca a la Institución Municipal, como uno de los tres pilares sobre el que se asienta la estructura de nuestra Estado, insistiendo en que en este siglo XXI en el que nos ha tocado vivir, “lo local adquiere el tamaño de lo total”, porque es en municipios y ciudades donde se encuentra “la resolución de las demandas, la búsqueda de nuevos compromisos” y, sobre todo, el espacio de la modernidad, del futuro, de la participación, “de una nueva era de la calidad de vida en nuestro horizonte. Desde el optimismo en la transformación y el realismo de lo pragmático”

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, hacía entrega al Rey Felipe VI de la Llave de Oro del Municipalismo, máxima distinción de la Federación a personas e instituciones que impulsan la defensa del municipalismo y la democracia local, en reconocimiento al papel desempeñado por la Monarquía durante este tiempo y por su apoyo a la institución local. “Con estos símbolos queremos mostrarle nuestro reconocimiento a su labor y a su atención sensible a lo local en toda España”, señalaba Caballero.

Declaración institucional por parte de dos Alcaldesas

Comenzaba el Acto con la lectura a la Declaración Institucional aprobada por la Junta de Gobierno con motivo del aniversario de aquellas elecciones municipales del 3 de abril de 1979. Esta Declaración, titulada “lo mejor está por venir”, ha sido leída al público por las alcaldesas de Ciudad Real, Pilar Zamora, y de Santander, Gema Igual.

Finalizaba la sesión con la inauguración la exposición “40 Años de Democracia Local”, una muestra de carteles electorales de aquella campaña que concluyó con la elección de Alcaldes y Concejales en más de 8000 Ayuntamientos de nuestro país

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.