El Registro Civil en Palencia y sus funciones

Todos alguna vez en nuestra vida hemos pisado una oficina del registro civil, bien para inscribir el nacimiento de un hijo o para obtener el libro de familia. Sin embargo, el registro civil alberga muchas más funciones que estamos seguros podría interesarte saber dada su utilidad en la vida de las personas. Si quieres conocerlas ¡acompáñanos y te lo contaremos todo!

¿Qué es el Registro Civil?

Principalmente, es una base de datos de toda la población española en la que aparece inscrita fechas de nacimiento, defunciones, matrimonios, divorcios, separaciones, filiaciones, sexo y nacionalidad. Datos en definitiva que serán de gran relevancia a lo largo de toda la vida de la persona.

En resumen, es el medio por el cual el estado autentifica, inscribe, y concede publicidad a todo lo perteneciente al estado civil de un ciudadano.

Origen del Registro Civil

Sus inicios se remontan al siglo II en el que ya comenzaron las primeras obligaciones para que los padres inscribiesen a sus hijos a medida que iban naciendo y surge de la necesidad de censar a los ciudadanos para controlar el cobro de tributos por parte de las autoridades pertinentes. 

Con la expansión del catolicismo en Europa, la iglesia asumirá las anotaciones de bautizos y matrimonios hasta que a finales del siglo XVIII y principios del XIX, aparecen los primeros registros civiles en Francia, que se irán extendiendo de forma paulatina por toda Europa, para llegar a España en enero de 1841, instalándose en medianas y grandes poblaciones. 

A posteriori, treinta años después, se creó un nuevo sistema, que es el que aún sigue vigente en nuestro país, promulgándose en 1957 la primera ley exclusiva para el registro civil y encomendándose al Ministerio de Justicia la supervisión de esta institución.

Tipos de registros

Solo conociendo las diferentes clases que hay podrás saber el que necesitas:

  1. Nacimiento. Mediante este testimonio se da fe del nacimiento de una persona, el tipo de parentesco y la capacidad para ejercer derechos. El nacimiento produce efectos civiles desde que tiene lugar, aunque para el reconocimiento de los mismos es imprescindible su inscripción en el Registro Civil. Deberá constar: el nombre del nacido; hora, fecha y lugar de nacimiento; si es varón o mujer; datos de los progenitores; hora y número de inscripción.
  2. Matrimonial. Es un acta donde quedan registrados los datos de los contrayentes al matrimonio y otros espacios destinados a las capitulaciones, y la inscripción de hijos nacidos dentro de dicha unión. Cabe destacar que tiene una gran importancia por varios motivos, principalmente por el hecho de demostrar parentesco y por ayudar a evitar la bigamia. También sirve para adelantar trámites de divorcio, pólizas de seguros, acceder a subsidios del gobierno y a la inscripción de entidades prestadoras de salud, entre otros.
  3. Defunción. Este asiento registral informa sobre el hecho que causó la muerte de una persona. De igual manera, indica el tipo de documento que certificó o declaró el deceso. Constituye de por sí la única prueba que demuestra la muerte de una persona y el fin de su vida jurídica. Por otra parte, es un documento fundamental para tramitar pensiones y sucesiones y acceder a cualquier otro tipo de beneficio que pudiera existir después del fallecimiento. Es indispensable para cursarlo, presentar el Certificado Médico de Defunción y el DNI o pasaporte de la persona fallecida, junto con el formulario oficial. Igualmente, es conveniente que se soliciten varias copias por si en el futuro debe realizar  diversos trámites  posteriores.

Certificaciones que puedes solicitar

  • La partida de nacimiento, es uno de los documentos más requeridos dada su necesidad para todos los trámites que precisan comprobar los datos de cualquier persona. 
  • Relacionado con el punto anterior, el libro de familia que acreditan padres y madres, e hijos de cada unidad familiar, es otra de las certificaciones más demandadas.
  • Asimismo, también se pueden pedir partidas de defunción, que certifiquen legalmente un fallecimiento.
  • En cuanto a la nacionalidad, es de obligada necesidad antes de obtenerla, justificar la residencia por un período no inferior a diez años. 

Lo que resulta innegable, es que gestionar todos estos trámites exigen que se invierta un tiempo extra del que muchos carecemos, así como desplazamientos que no siempre son oportunos. 

Es por ello, que se creó el portal privado online registrocivilpalencia.xyz, una plataforma de tramitación online de certificados oficiales. En esta web, trabajan con total independencia del Ministerio de Justicia y de cualquier administración pública. 

Con total confianza y seguridad, podrás efectuar la solicitud de tu certificado del Registro Civil de Palencia a través de su portal, beneficiándote así de todas las gestiones de tramitación,  seguimiento y reclamación que ofrecen. Y todo, desde la comodidad de tu casa o negocio, sin estrés y sin soportar largas colas de espera. 

Puedes contactar con ellos con un solo clic desde su página web. ¡Estarán encantados de atenderte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

También podría interesarte

Lo más leído

Otoño en Saldaña a base de setas y naturaleza

A medida que las tardes se acortan y el frío se adentra en los páramos y valles de la provincia Palentina, las grandes masas...

El Puente de Rojadillo

Escondido entre la frondosidad del bosque y sobre el rumor del río Camesa se encuentra el puente de Rojadillo. Este puente de fábula, de...

Palencia cubierta de nieve: fotografías de Filomena en la ciudad

En contadas ocasiones la nieve hace acto de presencia en la capital de Palencia. Es por ello que, el día que ocurre, cientos de...