El Presupuesto 2020 del Ayuntamiento de Palencia asciende hasta los 79,4 millones de euros

|

La propuesta que ha elaborado el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia para el Presupuesto Municipal 2020 asciende hasta un total de 79.406.337 euros, lo que supone un 1,02% más que el documento que se encuentra en vigor y que corresponde al ejercicio del año 2018, el último aprobado por el Pleno, y destina 1 de cada 2 euros a la gestión de servicios públicos esenciales, bienestar social y empleo.

El presupuesto, establecido como un documento de previsiones, se ha realizado de forma prudente, ajustando lo máximo posible la capacidad de gasto a la realidad de ingresos y teniendo en cuenta la situación económica actual y su tendencia, lo cual no es óbice para contemplar un importante Plan de Inversiones, dotado con 10,5 millones de euros, en el que las actuaciones previstas en los Fondos Europeos de la EDUSI suponen casi la mitad con 4,1 millones.

Ni tampoco para que el apartado de Personal refleje un incremento de 1,7 millones de euros, en los que se integra el compromiso de subida de salarios, así como la dotación de los puestos de la plantilla que se encuentran sin cubrir y son necesarios, dando prioridad a los servicios especiales (policía y bomberos). Con ello el Equipo de Gobierno tratará de lograr que los departamentos municipales presten el mejor servicio posible a los ciudadanos y para eso es clave que cuenten con el personal suficiente, actualmente algo mermado por las limitaciones de la tasa de reposición.

También son destacables los crecimientos que experimentan las partidas de Cultura (598.000 euros), Deportes (280.000), Fiestas (217.000) y Turismo (154.000), todas ellas consideradas por el Equipo de Gobierno como áreas clave para lograr dinamizar la actividad e imagen de la ciudad fuera de nuestras fronteras provinciales y, en consecuencia, repercutir de forma directa en su desarrollo económico y progreso.

Ingresos

El capítulo de ingresos recoge un moderado crecimiento en las transferencias o cesiones de los impuestos dependientes del Gobierno, estableciendo subidas de 1,8 millones de euros en el Fondo Complementario de Financiación, 322.000 en la Compensación por Beneficios Fiscales del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), 231.000 euros en lo que atañe al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), 302.000 euros en lo relativo al IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) y 96.000 euros más en los restantes (alcohol, tabaco o hidrocarburos).

Explicita un descenso en los ingresos directos como consecuencia de la bajada del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos (900.000 euros menos del IIVTNU o ‘plusvalías’), sobre el que el Equipo de Gobierno se ha comprometido a acelerar la devolución en el caso de los cobros que se hayan certificado como improcedentes, la disminución del Impuesto de Actividades Económicas (505.000 euros) y la congelación del Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM o ‘rodaje’).

Igualmente tiene en cuenta la revisión de ciertas tasas y precios públicos, que se someterán a las actualizaciones estimadas por los departamentos implicados y derivadas bien del aumento del coste efectivo de los servicios que se prestan bien de las inversiones realizadas para mejorar la calidad de los mismos. Entre estos están el abastecimiento de aguas (234.000 euros), el saneamiento (348.000), la recogida selectiva de basuras (50.000), el Servicio de Ayuda a Domicilio (25.000) o algunas dependientes del Patronato Municipal de Deportes (PMD).

El aumento de la cuantía del tradicional préstamo para inversión, que crece en 200.000 euros hasta los 2,7 millones, el de los ingresos por el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (200.000 euros) únicamente debidos a la mayor actividad, la recaudación por multas (220.000 euros), por las entradas a los diferentes espectáculos organizados desde el Ayuntamiento (80.000) o por la ocupación de vía pública para puestos y barracas (60.000) son otros elementos que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar la propuesta.

Gastos

Con respecto al capítulo de gastos, y teniendo en cuenta que se está obligado a cumplir con la regla del techo de gasto y la estabilidad presupuestaria, lo más destacable son los 29,9 millones de euros que se destinarán íntegramente a la gestión de los considerados como servicios públicos esenciales, lo que supone una aportación de un 1,87% más (549.770 euros) que en el año 2018 y un 37,66% de la cuantía total del presupuesto de 2020.

Entre estos se encuentran Seguridad y Orden Público (6,4 millones de euros), Extinción de incendios y Protección Civil (3,9 millones), Alcantarillado y abastecimiento (6,2 millones), Limpieza, recogida y tratamiento de residuos (7,8 millones), Transporte público (1,8 millones), Alumbrado (1,7 millones) y Centros educativos (1,8 millones).

A estos habría que sumar Vías y Obras (2,4 millones), Parques y Jardines (1,6 millones), Cementerio (1,6 millones) o lo que resta por pagar de las sentencias urbanísticas del Sector 8 (2,5 millones), que todavía suponen una rémora importante para la inversión.

El área de Bienestar Social es otro de los que más recursos se lleva con 8,1 millones de euros, un 10,14% más (750.000 euros) que el año 2018 y un 10,25% del total del borrador propuesto, lo cual certifica que todo lo que tiene que ver con la atención a las personas que más lo necesitan, mayores, jóvenes, minorías étnicas, mujer, familia o igualdad de oportunidades, entre otros, es una de las principales puntas de lanza de la acción del Equipo de Gobierno.

Empleo y Desarrollo Económico es otro de los elementos a los que más importe se destina, con un total de 2,3 millones, a falta de confirmar la concesión de los nuevos Programas Mixtos de Formación y Empleo y Planes de Empleo por parte de la Administración Regional para los cuáles ya hay reservados 902.638 y 500.000 euros, respectivamente. Destaca la inclusión de un novedoso Plan de Impuso Empresarial (30.000 euros) y el mantenimiento de dos líneas de ayudas para promover la innovación (25.000) e internacionalización (15.000) entre las empresas locales.

Otro departamento en el que hay que detenerse es el de Cultura, Turismo, Fiestas, que, de forma global, supondrá 4,79 millones (969.000 euros o un 25,35% más), con programas que se han reforzado de forma muy importante. Entre estos hay que hablar de la Promoción Cultural, las Artes Escénicas o Festejos Populares, dedicados a la organización de eventos con subidas de 132.000, 312.000 y 217.000 euros respectivamente, siendo Palencia Sonora uno de los principales beneficiados con una subida de su subvención hasta los 70.000 euros, al haberse convertido en un referente de la promoción de Palencia en el exterior.

Mención aparte merece el apartado deportivo, que en global suma 5,03 millones de euros (un 5,89% más), y que, además de constatar que Palencia seguirá siendo una de las ciudades que más invierte en deporte por habitante de todo el país, especialmente en lo que a deporte base se refiere, muestra un incremento de 330.000 euros en el apartado destinado a instalaciones deportivas (830.000 euros), fruto, principalmente, de la inversión prevista para la reforma del campo de fútbol de Pan y Guindas, donde no sólo se renovará el césped sino que también se adaptará para que pueda albergar partidos del Palencia Rugby Club, cumpliendo de este modo uno de los compromisos del acuerdo programático.

Inversiones

El último de los apartados dentro del documento de presupuestos es el que habla de las inversiones que el Equipo de Gobierno tiene previsto realizar durante el año que viene y que, en este caso, contempla más de 10,5 millones. De ellos, los Fondos Europeos de la EDUSI se llevan 4,1 millones y se destinarán, entre otras, a:

  • Mejora de la envolvente térmica de edificios – 775.000 euros
  • Rehabilitación de los Centros Sociales Municipales – 494.000 euros
  • Renovación y mejora de las luminarias públicas – 493.000 euros
  • Implementación del Plan de Movilidad Ciclista – 468.000 euros
  • Actuaciones para la mejora de las riberas urbanas – 393.000 euros
  • Plan de Regeneración Urbana – 283.000 euros
  • Plan de Intervención Juvenil – 250.000 euros
  • Sistemas para la gestión del tráfico y transporte a la demanda – 218.000 euros
  • Recuperación de zonas verdes – 212.000 euros

Al margen de estas, el plan recoge otras como:

  • Ampliación del cementerio – 1.036.000 euros
  • Plan de Vías, Obras y Asfaltados – 1.000.000 euros
  • Reforma del campo de fútbol de Pan y Guindas – 830.000 euros
  • Proyecto de rehabilitación Casa Consistorial – 615.000 euros
  • Proyecto nuevo Parque de Bomberos – 355.000 euros

El Presupuesto 2020 presentado hoy pretende ser realista, con los gastos ajustados a la capacidad de generar ingresos del Ayuntamiento y respetando una de las presiones fiscales más bajas de todo el país.

Igualmente, preserva y mejora la calidad de los servicios públicos esenciales, amplía la cobertura social de las personas que más lo necesitan, es inversor, con los Fondos Europeos como principales protagonistas, y apuesta por el fomento del empleo a través del desarrollo económico y por la cultura y el turismo como elementos generadores de este.

- publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago rompe la barrera de los 100 socios

Hace cinco años, las localidades por las que atraviesa el Camino de Santiago Francés, hoy Patrimonio de la...

El Centro Cultural Provincial y el Palacio de la Diputación ya lucen dos grandes belenes artísticos

La Diputación de Palencia ha abierto hoy al público dos excelentes belenes artísticos que podrán visitarse hasta el 10...

La Diputación colaborará con los Ayuntamientos de Aguilar de Campoo, Baltanás y Saldaña

La Comisión de Acción Territorial que preside Jesús Sevilla, vio a favor esta mañana la firma de...

Los usuarios del transporte urbano de Palencia aumentan un 1,06%

El número de usuarios del servicio de transporte urbano aumenta un 1,06%, o lo que es lo mismo, en...

Grijota mejora el edificio de usos múltiples municipal

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del alcalde de Grijota, Jesús Tapia visitaba el resultado...

COCEMFE CYL inaugura un nuevo centro multiservicios para personas con discapacidad en la Montaña Palentina

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Servicios Sociales, Alfonso Polanco, ha...

Lo más leído

You might also likeRELATED
Recommended to you